OBRA CIVIL

Diez grandes empresas se disputan el mayor contrato de Emacsa en Córdoba

La Empresa Municipal de Aguas saca a concurso la subcontrata para el mantenimiento, por valor de 11 millones

Obras de Emacsa en el entorno del Hospital de la Cruz Roja en Córdoba ROLDÁN SERRANO

RAFAEL RUIZ

Diez empresas de la construcción civil especializadas en redes están peleando en estos momentos por la madre de todos los contratos. En manos de Magtel desde la época de José Antonio Nieto como alcalde y presidente de Emacsa, la firma ha vuelto a licitar por 11 millones de precio base de licitación el acuerdo para subcontratar a la empresa que llevará el mantenimiento efectivo de la red. Concretando. Emacsa no tiene albañiles, ni excavadoras o fontaneros. Su plantilla directa se dedica a la gestión del servicio. Sin embargo, quienes arreglan las arquetas, reparan las fugas efectúan los repasos del pavimento son siempre trabajadores de un tercero . Eso es lo que se está dilucidando ahora.

Emacsa ha sufrido no pocos dolores de cabeza por el pliego de condiciones, que es el documento que regula las bases por las que se adjudica el contrato. Una de las empresas interesadas visitó a todos los grupos políticos con el objetivo de advertir que algunas de las condiciones del contrato tenían truco. Por ejemplo, la empresa pública exigía que la sede operativa de su contratista estuviese a dos kilómetros o menos de la sede de Emacsa, que se encuentra en el Vial Norte. Se trataban, coinciden todas las fuentes, de un artículo trampa . Solo una empresa, por muy buena oferta que hubiese hecho, podía superar esas condiciones. En concreto, Magtel , que es la única que tiene unas instalaciones en un radio de acción tan concreto.

La gerente de Emacsa, Claudia Zafra, decidió cambiar el pliego sobre la marcha cuando los grupos de la oposición ya iban con la escopeta cargada pidiendo responsabilidades. Del pliego de condiciones desaparecieron los elementos que podían condicionar el resultado más allá de aspectos económicos y técnicos.

En realidad, lo que se busca no es un número de obras concretas sino elegir el servicio de obras de la empresa municipal. Durante muchos años, fue la cooperativa (luego mercantil) Acsur quien se hizo cargo de este contrato . Aquella empresa salió de una protesta de trabajadores de ACSA, del grupo Aguas de Barcelona, que era la que había llevado hasta ese momento los trabajos.

Según la documentación del contrato, que es pública, se han presentado la mayor parte de las grandes empresas habituales en este tipo de contratos. La oferta más baja, con un gran descuento sobre el precio de origen, corresponde a la presentada conjuntamente por Licuas y Elecnor por 7,2 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación