Calle Cruz Conde en Córdoba
Calle Cruz Conde en Córdoba - VAlerio Merino
Municipal

El dictamen del callejero de Córdoba será oficial sin matices ni negociación

La Comisión de Presidencia le da el visto bueno con el intento de impedir que se vote por parte

CÓRDOBAActualizado:

El dictamen de la memoria histórica adoptará rango de norma municipal en el próximo Pleno sin matices, negociaciones y, a ser posible, sin votaciones que permitan estar de acuerdo en parte pero no en todo. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba ha dado su dictamen positivo al acuerdo con los votos de los representantes del PSOE, IU y Ganemos frente a las posiciones del PP, Ciudadanos y UCOR, que reclamaron la negociación prevista por la alcaldesa y la posibilidad de realizar votos particulares.

El Consistorio iniciará pues el camino para que el exalcalde José Cruz Conde o el rejoneador Antonio Cañero desaparezcan del callejero de la ciudad, un asunto sobre el que sí existe debate social. Izquierda Unida se negó en la reunión a que se pueda votar por partes el acuerdo de forma que un mismo partido suscriba la política de recuperación de cadáveres de las fosas comunes pero no apoyo al cien por cien la lista de calles que van a cambiar de nombre. Precisamente, esa fue la forma de trabajar que se adoptó en la comisión sin ningún género de problemas. Diferencia: en el Pleno sí que hay cámaras de televisión.

Todos los mensajes del PSOE de que habría diálogo para conseguir la unanimidad se han quedado en nada. En los grupos se reconoce que ningún representante municipal ha tomado la determinación de descolgar el teléfono con el objetivo de acercar posturas. La vía blanda propuesta por los socialistas de un cambio parcial de los nombres manteniendo parte del topónimo se ha quedado en nada por las presiones de IU, que no ve seria esta salida.

El PP sí que ha colado como punto del orden del día del Pleno su propuesta de apelar a la participación ciudadana en aquellas calles donde no exista una unanimidad social, que es lo que ocurre en Conde de Vallellano o Cruz Conde. El asunto se votará aunque ya ha recibido el dictamen negativo de la comisión de presidencia por los votos de la izquierda.