COOPERACIÓN

Liberados los dos jóvenes cordobeses detenidos por la Policía marroquí en el Sáhara

No tenían proyecto con ninguna organización y se espera su deportación a España para el fin de semana

Los jóvenes cordobeses, durante su estancia en el Sáhara
Los jóvenes cordobeses, durante su estancia en el Sáhara - ABC

Dos jóvenes voluntarios cordobeses, pertenecientes al Consejo Local de la Juventud, fueron detenidos en la noche del lunes cuando se encontraban realizando un trabajo de campo en el Sáhara Occidental, según informaron fuentes oficiales y confirmó después a ABC el coordinador del Consejo, Ricardo León. La Policía de Marruecos les detuvo en la ciudad de El Aaiún, la capital de esta antigua provincia española.

Según explicaron desde el Consejo Local de la Juventud, los dos jóvenes, Julia Prieto y Rubén Flores, militan en las Juventudes Comunistas y en el Sindicato Andaluz de Trabajadores respectivamente. No estaban en el Sáhara Occidental trabajando para una organización no gubernamental ni hacían ningún proyecto concreto, sino que se desplazaron allí para conocer la realidad del pueblo saharahui como parte del trabajo que desarrollan de la mano del Consejo Local de la Juventud en colegios e institutos, acercando a niños y jóvenes la situación que se vive en el Sáhara.

Se encontraban en una casa de acogida, donde iban a pasar su primera noche, cuando la Policía de Marruecos cercó la casa con el objetivo de detenerlos. Con la ayuda de la familia de acogida lograron huir a bordo de una furgoneta, pero los agentes terminaron por arrestarlos.

Según confirmó la Subdelegación del Gobierno de Córdoba ya han sido puestos en libertad y parece seguro que se les deportará a España en los próximos días. Su regreso a Córdoba podría ser este mismo fin de semana. Las mismas fuentes confirmaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha encargado de este asunto para su liberación y su vuelta a España lo antes posible.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios