Dos agentes de la Ertzantza
Dos agentes de la Ertzantza - MANU CECILIO
IVA NO INGRESADO

Un detenido en Córdoba por una operación fiscal de la Ertzaintza

Se han realizado dos registros en la ciudad tras un fraude 40 millones de euros

CÓRDOBAActualizado:

Una organización integrada por al menos once personas y a la que se atribuye un fraude de 40 millones de euros a la hacienda de Guipúzcoa y a la Agencia Tributaria ha sido desmantelada por la Ertzaintza en colaboración con los Mossos D'Esquadra y la Guardia Civil. Uno de los detenidos ha sido en Córdoba.

Este grupo, que tenía su base de operaciones en Irún, se dedicaba a ejercer como intermediario en la venta al por mayor de carburantes, operaciones de las que no tributaba el IVA. La Ertzaintza ha informado en un comunicado de que son once las personas investigadas en esta trama, cuyo cabecilla fue arrestado y ha sido ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, que se encarga del caso.

La investigación comenzó a principios de julio a raíz de una denuncia presentada por la Hacienda Foral de Guipúzcoa, dos de cuyos técnicos han colaborado directamente en las pesquisas con los ertzainas de la sección de delitos económicos y los de investigación criminal de este territorio.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado que el delito consistía en «no ingresar el IVA derivado de la intermediación en la venta de carburantes» que realizaba este grupo entre empresas petrolíferas y gasolineras ubicadas en el sur de España y en la zona de Levante. Las gasolineras, en cambio, sí deducían legalmente las cantidades del IVA que, sin embargo, este grupo criminal no había ingresado. Los agentes han realizado además dos registros en domicilios de Córdoba para buscar pruebas que se puedan utilizar en este caso.