EDUCACIÓN

Detectan seis casos de fraude en la escolarización en colegios públicos y concertados de Córdoba

La Junta recibe 32 quejas por irregularidades en el proceso e insiste en que es algo «residual»

Dos personas consultan las listas de escolarizacion en un centro
Dos personas consultan las listas de escolarizacion en un centro - VALERIO MERINO

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha detectado un total de seis casos de fraude en el proceso de escolarización en colegios públicos y privados concertados de la provincia, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, al inicio de este curso 2016/17, en cuanto al empadronamiento, el nivel de renta o la situación familiar de los menores, entre otros aspectos.

En total se han presentado 32 reclamaciones en relación al proceso de escolarización de las que 18 se corresponden a centros privados concertados y 14 son recursos que afectan a centros públicos, la mayoría ubicados en la capital cordobesa.

Así, la Junta ha investigado once denuncias o expedientes recaídos, especialmente en las primeras etapas de escolarización, sobre el empadronamiento en domicilios que, no siendo la residencia habitual de la unidad familiar, figuraban como la principal vivienda, a fin de obtener plaza en un centro escolar cercano. También se han analizado los niveles de renta y la situación familiar, que se fija para establecer un baremo.

Desde la Delegación de Educación han insistido en que el fraude en la escolarización es un asunto «muy residual» que no llega a «cinco casos en los que se ha detectado algún tipo de fraude, en un proceso que supone la escolarización de 169.433 alumnos en toda la provincia, lo que representa un 0,002 por ciento de los casos». El pasado curso se detectaron cuatro casos fraudulentos de escolarización en centros escolares cordobeses.

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