URBANISMO

Desalojan un bloque de 18 viviendas en Aguilar por un deslizamiento en el terreno

Un primer informe técnico descarta riesgo de colapso o derrumbe en el inmueble

Un grupo de vecinos contempla el edificio desalojado
Un grupo de vecinos contempla el edificio desalojado - J. P.

Un movimiento del terreno en la barriada del Carmen de Aguilar ha provocado el desalojo de los 18 pisos distribuidos en cuatro plantas en el bloque número 19. El concejal de Obras, Jesús Encabo, confirmó ayer a ABC que el deslizamiento del suelo ha originado el movimiento en un vado de hormigón en la base del edificio lo que ha producido grietas en algunos tabiques y en la fachada.

Precisamente esas grietas son las que alertaron a los vecinos durante el mes de septiembre y, por ello, dirigieron un escrito al Consistorio expresando su preocupación. Encabo señaló que, como medida preventiva, se ordenó el desalojo de todas las viviendas en las que residen unas 25 personas. Se da la circunstancia de que sólo están habitados de manera estable ocho de los dieciocho pisos.

En un primer informe realizado por técnicos de la empresa Cemosa se descarta el peligro de colapso y derrumbe de la construcción. Habrá que esperar al jueves para que haya un dictamen más pormenorizado. Será en ese momento, indicó el edil, cuando los técnicos municipales emitan otro informe en el que se establezca si es necesario que continúe el desalojo total o sólo de parte del inmueble.

Por el momento se han efectuado distintas catas para conocer con más exactitud el origen del problema. Ya se ha descartado que la causa sea algún tipo de fuga de agua de las conducciones subterráneas. Para tener un informe definitivo tanto sobre las causas como de las actuaciones a ejecutar habrá que esperar en torno a veinte días.

Mientras tanto ha sido necesario realojar a once vecinos que no contaban con la posibilidad de irse a casa de familiares. Han sido repartidos entre las instalaciones de la Escuela Hogar del Feriante y el albergue municipal ubicados en la calle Camino Ancho. Asimismo una persona dependiente ha sido trasladada al piso tutelado que regenta el Consistorio y en el que residen algunas personas mayores

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios