CRIMINALIDAD

Los delitos caen casi un 10 por ciento en la provincia de Córdoba

La Guardia Civil celebra el día de su patrona con unos «excelentes» datos de seguridad

Agentes de la Guardia Civil en el acto celebrado en la Comandancia de Córdoba
Agentes de la Guardia Civil en el acto celebrado en la Comandancia de Córdoba - VALERIO MERINO

Los delitos han caído un 9,7 por ciento en el último año en los 75 municipios de la provincia cuya responsabilidad corresponde a la Guardia Civil. Así lo afirmó durante la celebración del Día del Pilar, patrona de la Benemérita, el coronel jefe de la Comandancia, Francisco Fuentes Delgado, que calificó de «excelentes» los niveles de seguridad con los que cuenta Córdoba, que lleva tres años manteniendo esta tendencia. Además, el 48 por ciento de los delitos se esclarecen, aseguró.

Estos datos aparecen además en un contexto en el que «la situación económica y las dificultades presupuestarias nos exigen ser eficientes en el empleo de los recursos». La Guardia Civil, a través de una «adecuada planificación y organización», ha logrado mantener en un nivel óptimo la calidad del servicio que presta, según defendió el coronel jefe de la Comandancia.

Si en algo se ha esforzado la benemérita en el último año es en garantizar la seguridad de la ciudadanía en un contexto internacional convulso que mantiene al país en alerta terrorista de nivel cuatro. Fuentes Delgado explicó que durante 2015 se realizaron más de 31.000 patrullas como servicio preventivo, la principal herramienta de protección.

Uno de los principales frentes de lucha de la Guardia Civil en la provincia son los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Por la cercanía con el inicio de la campaña de recolección de aceituna, el coronel hizo un llamamiento a los actores implicados -agricultores, asociaciones agrarias, almazaras...- para mantener la confianza, el contacto permanente y la colaboración mutua que se ha tenido hasta ahora.

Además, la Guardia Civil está también presente en labores humanitarias como las más de 1.300 actuaciones de auxilio y rescate a las que han atendido en un año, o prestando apoyo y protección a casi 400 mujeres víctimas de violencia machista. Para sentar las bases de un futuro más seguro, la labor de la benemérita se desplaza también a los colegios, donde en 2015 realizaron casi 300 charlas sobre los riesgos de Internet y las drogas o para la prevención del abuso escolar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios