Andalucía - Córdoba

Los defensores de los pacientes, en contra del parking privado del Reina Sofía

ABC recoge las reacciones de diferentes entidades como Facua o Plataforma del Nuevo Materno Infantil sobre el nuevo proyecto

Imagen del Hosptital Reina Sofía de Córdoba
Imagen del Hosptital Reina Sofía de Córdoba - VALERIO MERINO

Las reacciones de los usuarios del Hospital Reina Sofía consultados por ABC a través de los distinto colectivos y entidades de la sociedad cordobesa han mostrado su descontento, en su mayoría, con la propuesta de privatizar el parking lanzada por la Consejería de Salud. Una de las más críticas con el proyecto ha sido la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien ha definido la situación como «surrealista». Cree que es un «secuestro absoluto de los derechos» el que una empresa vaya a lucrarse a partir de un suelo público, y cree que la gestión de la Junta de Andalucía de los servicios básicos se está enfocando a garantizar «chanchullos con los amigos». La operación planteada por Salud es un«abuso de poder» sobre ciudadanos indefensos que acuden al complejo sanitario porque están enfermos o para visitar a un familiar que lo está.

Fuentes de la plataforma por un nuevo Hospital Materno-Infantil, en representación de los padres y madres de niños hospitalizados, inciden en la necesidad de acometer las infraestructuras previstas, pero no a costa de la «fórmula trampa» que plantea la Junta, sino mediante inversiones de los presupuestos autonómicos. «Las tarifas anunciadas son tan altas para que la empresa pueda obtener suficiente plusvalía que le permita ampliar el hospital», explica. El modelo de parking privado existe en otros centros sanitarios, pero en ninguno de los casos sus beneficios han servido para financiar obras sanitarias.

Por su parte, el presidente de Facua en Córdoba, Francisco Martínez, ejerce además como portavoz de la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, que se opone frontalmente al proyecto con el cual la Junta pretende construir las consultas del Materno-Iinfantil a costa de la privatización del parking. «Entendemos que es un abuso y un atentado» que supone un perjuicio añadido a las circunstancias personales que atraviesa quien va a un hospital.

Por último, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se declara «satisfecho» de las aspiraciones de diálogo de la Junta. Ahora, dice, hay que esperar a que ponga fecha a un encuentro en el que la organización quiere debatir sobre el modelo de accesibilidad y también sobre las tarifas del futuro parking.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios