Imagen de una de las actividades en la última edición de Cabalcor
Imagen de una de las actividades en la última edición de Cabalcor - VALERIO MERINO
NEGOCIACIÓN POR EL MONUMENTO

El Ministerio de Defensa admite que hay interés por que Córdoba Ecuestre siga usando Caballerizas Reales

Si no hubiera acuerdo con el Ayuntamiento para que las compre antes del 14 de abril, «podría estudiar» otra prórroga

CÓRDOBAActualizado:

Se acerca el fin de la prórroga de un año que se dieron Ayuntamiento y Ministerio de Defensa para negociar la compra por el primero de las Caballerizas Reales. Esa moratoria expira el 14 de abril y gracias a ella Córdoba Ecuestre (ente sin ánimo de lucro) sigue gestionando este monumento, que alberga, por ejemplo, el espectáculo ecuestre nocturno -es importante en la oferta turística de la capital-.

Fuentes oficiales de Defensa lanzaron ayer un mensaje tranquilizador a este colectivo. Aseguraron a ABC que, si no se lograra llegar a un acuerdo entre las partes antes de mediados de abril, este Ministerio, «sensible a los intereses de la población de Córdoba y del mundo ecuestre», «podría estudiar la posibilidad» de una nueva prórroga de uso de Caballerizas que «permitiera la continuidad de las actividades que allí se desarrollan» hasta que haya un acuerdo entre Capitulares y el Gobierno.

Frente al mensaje triunfalista lanzado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el 22 de enero -«Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, que se logrará antes de que finalice el plazo de la prórroga»-, los interlocutores consultados en Defensa sólo recordaron que las negociaciones arrancaron en 2015 y «no han finalizado todavía».

El edil de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, puso ayer un nuevo elemento sobre la mesa. El Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal les ha facilitado ya la cantidad que pide por el monumento -serían 2,7 millones, según publica la prensa local, pero el Consistorio rechaza informar de la cifra-.

El mundo del caballo empezó a posicionarse ayer sobre este diálogo que se prolonga durante casi tres años a través de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza (pertenece a Córdoba Ecuestre). Su presidente, Enrique Lovera, afirmó que el Ministerio de Defensa «se lo ha puesto a huevo» al Ayuntamiento para hacerse con las Caballerizas: «Si finalmente esta operación no sale a flote, sería un escándalo explosivo». Añadió que es el «momento de lucirse», haciendo hincapié en que el Consistorio tiene una gran ocasión de adquirir el inmueble y que hacer lo contrario sería un «grave error».