El azahar empieza a dispararse estos días en Córdoba
El azahar empieza a dispararse estos días en Córdoba - ARCHIVO
SALUD

¿Qué debes sabes si vives en Córdoba ahora que se acerca la época de las alergias?

El contraste entre el calor de los últimos días y las lluvias que se avecinan tirarán de la polinización

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera acaba de iniciarse en Córdoba y aún no se cuenta con datos suficientes a nivel meteorológico como para hacer previsiones sobre incidencias de alergias en la provincia, pero, evidentemente, «lo peor está por venir». Quien así opina es Carmen Moreno, responsable del Servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y se basa en la experiencia para señalar lo que para muchos es su peor pesadilla.

Y es que la primavera cordobesa es «recortada, intensa, a veces explosiva, pero afortunadamente sin mucha duración en relación a lo que duran las polinizaciones en otras épocas del año», según explicó.

En la provincia, un cuarto de la población aproximadamente es alérgica a algo y de esa cantidad «unas 150.000 personas deben su alergia a algún tipo de polen, con lo que unos 90.000 pacientes son alérgicos al olivo».

Son las cifras redondas de Córdoba, donde después del olivo la principal incidencia las causan las gramíneas. Eso sin contar a una buena cantidad de personas que ni siquiera saben que son alérgicas, aunque lo puedan sospechar.

A día de hoy, el polen del ciprés, que es el causante de las principales alergias de invierno, ya empieza a remitir, pero «ya hemos detectado picos de polen de plátanos de sombra, que en breve se encontrará en concentraciones altas en la provincia», explica, por su parte, Carmen Galán, responsable del Grupo de Aerobiología de la Universidad de Córdoba, que es el que con los datos meteorológicos pertinentes pueden vaticinar cómo de virulenta será la primavera con las alergias.

Temperaturas

Los niveles de polinización actuales en Córdoba, según el portal de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, son de concentraciones moderadas de plátano de sombra, ciprés y fresnos. Es alta de polen de ortiga, que afecta sobre todo a las zonas donde hay huertos.

Coincide, por supuesto, con lo que indica en su web la Red Española de Aerobiología, si bien para el día 22 de este mes, el polen de plátano de sombra (el que tiene esas bolitas amarillentas que se deshacen y pican el contacto con la piel y los ojos) va a ser «alta», lo que viene a coincidir con las palabras de la catedrática Carmen Galán, quien habló de que «esta misma semana lo detectaremos».

En cuanto a las gramíneas, el «veranillo» de las últimas semanas ha permitido, según Galán, un adelanto de la floración en algunas especies de herbáceas, «por lo que vamos a poder detectar pronto su polen en el aire». Y si ya hay gente temblando con estas palabras, que se pongan en lo peor por las lluvias que están por venir. «El agua hará que luego haya una mayor predisposición a las eclosiones», comentó la catedrática.

Para mediados de abril explotarán las gramíneas, y el olivo llegará a su momento álgido, con varios miles de granos por metro cúbico de aire, en la segunda quincena de mayo, coincidiendo precisamente con la Feria.

Ver los comentarios