Dos turistas frente a la Calahorra
Dos turistas frente a la Calahorra - VALERIO MERINO
TURISMO

¿Debe imponer Córdoba una tasa turística?

El Consistorio quiere iniciar esta medida de inmediato

CÓRDOBAActualizado:

En Córdoba hay un debate abierto sobre el turismo, pero, afortunadamente, no tiene nada que ver con los problemas que aquejan a Barcelona o Palma de Mallorca.

Uno de los temas que están encima de la mesa es el de la posible implantación en la ciudad de una tasa turística. Es decir, un gravamen que pagarían los visitantes que vinieran a Córdoba por persona y por pernoctaciones, tal y como ya se hace en otras partes del país como Cataluña y Baleares. El Ayuntamiento y los empresarios tienen distintos puntos de vista en relación a este asunto.

El Consistorio quiere iniciar de manera inmediata el estudio para la puesta en marcha de esta medida. Así lo aseguró a ABC el responsable municipal de este área y primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), quien informó de que a partir de septiembre el consejo asesor del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) iniciará los trabajos para valorar la conveniencia o no de aplicar esta tasa. El informe, que será preceptivo pero no vinculante, será trasladado al consejo rector del citado organismo dependiente del Ayuntamiento para que adopte una decisión al respecto.

García es favorable a la implantación de este tributo a los turistas al considerar que «nadie dejará de venir a Córdoba por tener que pagar esa tasa». Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, defendió que «no es buen momento» para la implantación de la tasa turística e indicó que un tributo de esta naturaleza «lastraría» al sector al afectar a las estancias que registra la ciudad.

Una opinión similar es la que mantiene su homólogo en Hostetur, Francisco de la Torre, quien aseguró que «no vemos del todo mal» esta medida «siempre que se dirija a unos segmentos determinados».

El debate salta también a los apartamentos turísticos debido a que «representan una competencia desleal a los negocios que sí cumplen con la ley y que pagan todos sus impuestos».

Algunos establecimientos consultados por este diario también muestran sus reservas. Conoce la opinión de más sectores de hostelería y servicios en Kioscoymas.