MUNICIPAL

Cuatro bancos se niegan a revisar deuda con el Ayuntamiento de Córdoba

El equipo de gobierno opta por volver a licitar los préstamos de quien no firme nuevas condiciones

Grupos de IU, PSOE y Ganemos
Grupos de IU, PSOE y Ganemos

Cuatro entidades financieras han decidido no atender los requerimientos del Ayuntamiento de Córdoba para novar a la baja las condiciones de la deuda que mantienen en el procedimiento abierto para negociar aquellos créditos que se encuentran por encima del mercado, en un contexto donde el precio del dinero se encuentra muy bajo.

La Caixa, el ICO, Bankia y el Santander son las entidades que han descartado abrir negociaciones con el Ayuntamiento de Córdoba para renegociar determinados préstamos. La conclusión municipal, según se aprobó en la Comisión de Hacienda, será la de licitar de nuevos estos préstamos para conseguir ofertas de bancos que quieran hacerse cargo de esa deuda reduciendo el coste para el presupuesto municipal.

Según las fuentes consultadas, los bancos que sí han previsto reducir el tipo aplicable es la antigua CajaGranada (hoy inserta en BMN) sobre un préstamo de 3,8 millones. Pasará de cobrar un euríbor más 1,5 por el interbancario más 0,5 por ciento. El suelo pasará del 4,5 a cero.

CajaGranada, Cajasur y BBVA sí han revisado el precio del dinero prestado

Por su parte, Cajasur ha decidido reducir el coste de una deuda de diez millones de euros del euríbor más cinco por ciento más el interbancario más ocho décimas. El BBVA, que es el primer titular de deuda municipal, ha reducido el tipo de un préstamo de 3,5 millones de un tipo fijo del 4,88 a otro de seis décimas, según las fuents consultadas. El ahorro global se acerca a los cinco millones de euros.

El Consistorio ha iniciado un procedimiento para colocar el coste de la deuda a precios de mercado tras un cambio relevante en las condiciones del mismo. Ha empezado por los créditos de tipo variable puro y los que contienen penalización.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios