Entrada al área logística de El Higuerón
Entrada al área logística de El Higuerón - VALERIO MERINO
LOGÍSTICA

La cuarta nave del centro de transportes de El Higuerón se licita de nuevo

La Junta de Andalucía rescindió el anterior contrato por falta de ejecución

CÓRDOBAActualizado:

El centro de transportes de El Higuerón de la Junta sigue sin ser ese elemento que catapulte el potencial logístico de Córdoba, que tiene a su favor una excelente situación geográfica o buenas infraestructuras de comunicación. Su lenta puesta en carga ha sufrido otro episodio con la paralización de las obras de su cuarta nave para empresas, que están de nuevo en proceso de adjudicación.

Su azarosa existencia empezó mucho antes. Se diseñó como un gran complejo, que iba a contar con 162.000 metros cuadrados de suelo logístico y sumar unos 1.000 empleos. El habitual retraso de los grandes proyectos por estos lares -le costó un par de décadas tomar forma- hizo que, al echar a andar en 2009, se empotrara contra la crisis. La recesión evaporó el interés de los negocios por El Higuerón.

Se habilitaron 78.175 metros cuadrados de suelo logístico -una fase de las tres diseñadas-, distribuidos en ocho parcelas. De ellas, a día de hoy hay tres ocupadas con otras tantas naves construidas por la Junta, que están alquiladas: una la ocupa el Grupo Redur y las otras dos son multicliente. Ahora están en proceso de adjudicación las obras de un nuevo pabellón, que han sufrido un serio contratiempo. Cuando concluyan, no se habrá ocupado ni la mitad del terreno disponible en la primera fase.

En marzo de 2017, tras más de tres años sin promover nuevos espacios para empresas, la Consejería de Fomento dio el pistoletazo de salida a la cuarta nave, tras adjudicar los trabajos por 2,5 millones -se sumaban a los 22 ya invertidos-. Entonces, la Administración regional indicó que tendría 5.000 metros cuadrados de superficie -el 80% de las futuras instalaciones ya estaba comprometido- y que las firmas que se instalaran podrían hacerlo en diciembre. Igualmente, las empresas que llegaran debían aumentar el número de puestos de trabajo que pivotan en torno a este espacio: más de 300 trabajadores, entre directos e indirectos.

3,9 millones de euros

Pero los problemas con las sociedades adjudicatarias del proyecto (St uc, Grulop 21 y AFC) llegaron pronto y las obras no se ejecutaron. De hecho, el primer concurso salió por 3,8 millones y este segundo lo hace por 3,9 millones, con una modificación de proyecto. El plazo para presentar ofertas finalizó el 20 de noviembre. Ahora, la selección de una constructora ha arrancado. Los trabajos durarán ocho meses. La Junta alega que va construyendo en función de la demanda empresarial.

A que dicha demanda aumentara ayudarían un par de factores. El parque logístico tendría un importante plus con un viario aún pendiente: el segundo tramo de la Variante Oeste, que enlazaría la Carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río (A-431). Supondría la conexión directa del área logística a autovía. Le corresponde acometerlo al Gobierno central, pero no hay visos de ejecución a corto plazo de una infraestructura cara y en la que el Ejecutivo estatal ya ha advertido de que debe colaborar económicamente la Junta. Esto último obedece a que este tramo conectará una carretera estatal, la del Aeropuerto, con otra autonómica, la de Palma del Río.

Además, la conexión ferroviaria con la estación de tren de mercancías de El Higuerón duerme el sueño de los justos. Depende no sólo de la Junta, sino de una fuerte inversión del Gobierno central.