Desfile militar en la base cordobesa de Cerro Muriano
Desfile militar en la base cordobesa de Cerro Muriano - V.M.
FUERZAS ARMADAS

¿En cuántas misiones en el extranjero ha participado la BRI X «Guzmán El Bueno» de Córdoba?

En abril se cumplirán 24 años desde que la brigada cordobesa intervino en su primer cometido internacional

CÓRDOBAActualizado:123456
  1. Bosnia-Herzegovina: tres despliegues

    Cascos azules en la región de Mostar
    Cascos azules en la región de Mostar - MDE

    Escoltar convoyes, dispensar ayuda humanitaria y contribuir a la desmilitarización de la zona. Fueron los principales cometidos de la primera misión de la Brigada «Guzmán El Bueno» X en el extranjero, en concreto, en la región de Mostar, en el sur de Bosnia-Herzegovina, entre abril y octubre de 1994 y de la mano de Naciones Unidas. Entre otras actuaciones concretas, los efectivos participaron en la reconstrucción de puentes sobre el río Nerteva (Mostar) y se encargaron de la puesta en marcha en marcha la red de agua potable en Mostar-Este.

    De abril a agosto de 1998, bajo el mando de la OTAN y como integrantes de la Brigada Española «Córdoba» VII, ayudaron a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a preparar las elecciones de septiembre de ese año y proteger la vuelta de los refugiados. En el año 2000, los soldados de la BRI X intervinieron para garantizar la implementación de los Acuerdos de Dayton, misión que contemplaba el desarme de unidades irregulares y la patrulla de la zona de separación entre las partes en conflicto.

    El tercero y último despliegue en esta zona de los militares cordobeses se desarrolló de diciembre de 2001 a mayo de 2002, constituyendo la Agrupación Táctica Española (Spagt) XVII.

  2. Kosovo: dos misiones

    Maniobras de la BRI X antes de viajar a Kosovo
    Maniobras de la BRI X antes de viajar a Kosovo - R.C./ABC

    El segundo gran destino en el campo de las misiones extranjeras de la Brigada cordobesa «Guzmán El Bueno» fue Kosovo. La misión principal: contribuir a la consolidación de la paz en el país balcánico, tras la guerra con Serbia, asegurar la libertad de movimiento y manteniendo un ambiente seguro para las minorías.

    El primer despliegue fue a Doboj Istok de marzo a septiembre de 2003. El siguiente, de agosto de 2005 a febrero de 2006, y el último desplazamiento hasta la zona se produjo de junio a diciembre de 2007.

    Los militares sufrieron en este destino la pérdida de un compañero en un accidente de tráfico, el cabo Antonio Jesús Bonilla, de 24 años, junto al cabo de Gran Canaria Francisco Javier Roldán.

  3. Líbano: cinco despliegues

    Despedida a una de las rotaciones desplegada en Líbano
    Despedida a una de las rotaciones desplegada en Líbano - V.M.

    La Brigada «Guzmán el Bueno» X ha desarrollado bajo mandato de Naciones Unidas un total de cinco misiones en Líbano, enmarcadas en la Resolución 1.701 del año 2006 con el fin de lograr una paz entre libaneses e israelíes.

    El general Ricardo Álvarez-Espejo García Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano asumió el control del sector Este de Fuerza Internina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) el día 15 de agosto de 2009. Desde entonces, los efectivos cordobeses han estado en la zona, concretamente, en la base española Miguel de Cervantes, cercana a la localidad de Marjayoun, hasta mayo del pasado año (de diciembre de 2010 a mayo de 2011; de noviembre de 2012 a mayo de 2013; de noviembre de 2014 a mayo de 2015 y de noviembre de 2016 a mayo de 2017).

    Esta misión también ha estado teñida de negro por la muerte del cabo Francisco Javier Soria en enero de 2015, militar de la BRI X que perdió la vida en el Líbano durante un bombardeo del ejército israelí en respuesta a un ataque de las milicias chiíes de Hezbolá.

  4. Estreno en Letonia

    Soldados cordobeses antes de volar a Letonia
    Soldados cordobeses antes de volar a Letonia - ABC

    Este año 2018, la Brigada de Cerro Muriano ha sumado un destino más a su cuaderno de misiones en el extranjero. A principios de este mes de enero se han desplazado en torno a 300 efectivos a Letonia encuadrados con la OTAN en la frontera con Rusia, en una operación de vigilancia y disuasoria de la Alianza frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

    Los militares españoles forman parte de la denominada Misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP en inglés) y permanecerán en la zona (concretamente, en Adazi) durante seis meses en el Battle Group liderado por Canadá.

  5. Próximo destino, Irak

    El general de la Brigada «Guzmán El Bueno» X, Aroldo Lázaro, anunciando la misión en Irak
    El general de la Brigada «Guzmán El Bueno» X, Aroldo Lázaro, anunciando la misión en Irak - V.M.

    Los militares de la base cordobesa de Cerro Muriano participarán, a finales de este ejercicio 2018, en una nueva misión en Irak. Efectivos de la BRIX darán relevo a una fuerza que actualmente está constituida principalmente por efectivos del Tercio Don Juan de Austria, 3º de la Legión, como los que se encuentran en Beshmayah.

    En torno a unos 370 soldados partirán a esta zona para integrarse en la llamada Operación Alfa/India, que tiene como objetivo el adistramiento del ejército iraquí en su lucha contra Daesh.

    Las Fuerzas Armadas españolas están en Irak desde el año 2015 como parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir el terrorismo yihadista.

  6. Otras misiones: Centroamérica y África

    Parada militar de la Brigada «Guzmán El Bueno» X
    Parada militar de la Brigada «Guzmán El Bueno» X - V.M.

    Durante los meses de noviembre de 1994 a abril de 1995, formaron parte de la AGT «Extremadura», dos compañías pertenecientes al RIMZ «La Reina» Nº 2 y al RIMZ «Córdoba» Nº 10, así como varios oficiales y suboficiales encuadrados en la Plana Mayor de dicha agrupación.

    Igualmente, personal de esta Brigada ha constituido parte de diversas agrupaciones, participando así mismo como observadores de Naciones Unidas en Centro América y África.