DEVOCIÓN

Cuando San Acisclo y Santa Victoria colonizaron el sur de Francia y Cataluña

Decenas de templos y lugares llevan el nombre de los patronos de Córdoba desde la Edad Media

Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria en Sauleda (Gerona) ABC

ANTONIO VARO

San Acisclo y Santa Victoria , patronos de Córdoba y de su diócesis, dan nombre -juntos o por separado- a varias instituciones, calles y empresas de nuestra ciudad. Sus reliquias, o más bien parte de ellas, se veneran en el relicario de plata que se custodia en la Basílica de San Pedro . Hasta aquí, todo normal. Pero es posible que muchos cordobeses ignoren que sus santos patronos, tienen también lugares con sus nombres en otras partes de España… Y de fuera de ella.

La mayor parte de los restos de los patronos de Córdoba se trasladaron en la Edad Media a Tolouse , con el fin de evitarles el riesgo de profanaciones por los musulmanes que por entonces gobernaban en el Sur de España, y no siempre con la cacareada tolerancia que hoy se repite acríticamente. No son, desde luego, las reliquias de los dos hermanos las únicas que emprendieron viaje al norte. En la cripta-ábside de Saint Sernin de Toulouse se exhiben en lugar de honor los tres relicarios : uno en forma de arca, situado en una hornacina del ábside, y los otros dos con forma de busto de los dos santos, emplazados en el corazón de la cripta.

Imágenes de los patronos en la basílica de San Pedro de Córdoba-ROLDÁN SERRANO

Llevan también el nombre del patrón varios pueblos de Barcelona; en la comarca del Maresme se halla San Acisclo de Vallalta (en catalán, Sant Iscle de Vallalta ), que cuenta menos de dos mil habitantes. La comarca del Bagès , también en la provincia de Barcelona, tiene cerca de Manresa una pequeña aldea llamada Sant Iscle de Bages, donde hay una iglesia de « Sant Iscle i Santa Victòria »: se trata de un interesante templo cuyo nombre aparece ya documentado en el año 950. De la misma época es una pequeña ermita de «Sant Iscle i Santa Victòria» que hay en Sabadell . Llevan el nombre de Sant Iscle dos Castillos, actualmente en ruinas, en las localidades de Vedre-res y Santa Pau, ambos en la provincia de Gerona, entre otras menciones, como nombres de calles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación