Datos del la provincia del Servicio de Empleo Estatal

¿Cuáles son las ocupaciones que más contratos generaron en 2015?

Un informe señala la de peón agrícola como la actividad con más vinculaciones: 175.718, un 36% del total

Un trabajador recogiendo uva en Montilla
Un trabajador recogiendo uva en Montilla - V. MERINO

El «Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Córdoba de 2015», que público ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), permite ir más allá de los grandes datos laborales positivos ya conocidos del pasado año.

Así, por ejemplo, se constata una vez más la potencia de la agricultura en la economía cordobesa. La ocupación de peón agrícola (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) repitió de nuevo como la que más contratos generó, a años luz de la segunda. Supuso 175.718, con lo que abarcó el 36% de todas las relaciones profesionales rubricadas en 2015.

La agricultura, que requiere muchas vinculaciones temporales y cuyo mercado de trabajo depende mucho de cómo venga sobre todo la campaña del olivar, copó el ranking de las ocupaciones más contratadas. Aportó cinco de las diez primeras (además de la que ocupó el primer puesto): la cuarta plaza fue para trabajos cualificados en actividades agrícolas (14.445 vinculaciones); la quinta para peones agropecuarios (13.068); la octava para peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines (11.583) y la novena para operadores de maquinaria agrícola móvil (11.553). Prácticamente todas estas ocupaciones sufrieron bajada interanual.

La segunda actividad que más contratos movió otra vez fue la de camarero: 42.126 (8,7% del total). Otra ocupación con ligazón con la hostelería, la de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, se coló en este «top ten», con 12.905 vinculaciones (2,6%). En ambos casos, hubo subida interanual. No en vano, el sector turístico vive en Córdoba una época dorada.

La tercera actividad con más vinculaciones laborales fue la de albañil: 16.972 contratos (3,5% del global). La construcción metió otra actividad en los puestos de cabeza. En sexta plaza, estaba la de peón de obras públicas: 12.929 (2,7%). En ambos casos, hubo subida interanual, dentro de la ligera reactivación de este sector.

El «top ten» lo cerró la ocupación de vendedores en tiendas y almacenes, con 11.197 contratos. Esa cifra supone un 2,3% del global de las que se rubricaron el año pasado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios