SALUD

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en Córdoba?

El cáncer es el quinto motivo más frecuente para ingresar en un centro hospitalario de la provincia

Un paciente se somete a radiocirugía robótica
Un paciente se somete a radiocirugía robótica - ARCHIVO

El cáncer se ha convertido ya en la quinta enfermedad que con más frecuencia se da entre los cordobeses que se tienen que ver obligados a ingresar en alguno de los centros hospitalarios de la provincia, aunque el «cuadro de honor» está compuesto por las derivadas del sistema circulatorio, con una tasa de morbilidad hospitalaria de 1.337 casos sobre cada cien mil cordobeses -casi once mil ingresos en 2015 por estas patologías-.

El segundo grupo de dolencias proviene del aparato digestivo, que alcanza una frecuencia en Córdoba de 1.288 ingresos hospitalarios por cada cien mil habitantes (también en la franja de los diez mil casos). Le siguen las «Complicaciones derivadas del embarazo, el parto y puerperio [periodo de recuperación postparto]». En esta tipología, el volumen de ingresos llegó a los 1.037 durante 2015. La cuarta posición la ocupan las enfermedades originadas en el aparato respiratorio, con una tasa de morbilidad de 979 casos.

Un 13% más de cáncer en diez años

Las llamadas neoplasias alcanzaron durante el año 2015 una ratio de 903 casos por cada cien mil cordobeses. O lo que es lo mismo, alrededor de ocho mil personas pasaron por un hospital con algún tipo de tumor (benigno o maligno, en principio) para tratárselo. En el caso concreto de las neoplasias malignas, el dato registrado el pasado ejercicio se elevó a los 684 casos por cada cien mil habitantes, esto es, más de cinco mil pacientes.

Ocho mil personas fueron tratadas por tumores a lo largo de 2015

Estos datos se desprenden de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente al año 2015 y que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia, además, es creciente. En la última década, el número de casos hospitalarios vinculados al cáncer se ha incrementado un 13 por ciento -tanto en neoplasias totales como malignas-. Así, en 2005 la ratio por cada cien mil cordobeses era de 799 casos. Diez años después, 903. Bajando al tipo maligno, la evolución de esta tasa de morbilidad va de los 603 a los 684 casos por cada cien mil habitantes.

Por tipologías, en la tabla estadística sanitaria aparecen los más sonados para la opinión pública en líneas generales. El cáncer de colon y recto supuso en 2015 un tasa de morbilidad hospitalaria de 88 casos por cada cien mil cordobeses (más de setecientos ingresos). Le sigue el cáncer de vejiga, con una ratio de 86 casos, el cáncer de mama, con 67 casos por cada cien mil habitantes y el de traquea, pulmón y bronquios, con una frecuencia de 57 ingresos. Un poco más distanciada está la neoplasia de próstata, con 28 casos por cada cien mil cordobeses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios