Presentación de las jornadas en el Palacio de Viana
Presentación de las jornadas en el Palacio de Viana - ÁLVARO CARMONA
CULTURA

¿Cuál es el origen de los barrios de Córdoba?

Unas jornadas rastrearán el origen romano e islámico de los núcleos residenciales de la ciudad

CÓRDOBAActualizado:

El urbanismo de una ciudad es un cronista capaz de contarle al habitante de hoy cómo vivían sus antepasados, cuántas civilizaciones han pasado por ella o de qué forma se estructuraban las relaciones entre los vecinos. La planificación de una ciudad milenaria como Córdoba esconde pistas sobre quienes la habitaron antes de una conquista y justo antes de la siguiente: romanos, árabes y bereberes, sefardíes y cristianos sentaron durante siglos las bases de una cultura mestiza y su herencia pervive aún no sólo en Cercadilla, la Mezquita, la Sinagoga o las iglesias fernandinas. También en la distribución de los barrios que conforman la ciudad.

Con afán divulgativo y el objetivo de acercar el conocimiento sobre el pasado a los cordobeses de hoy, la Real Academia de Córdoba, de la mano de la Fundación Cajasur, ha impulsado unas jornadas tituladas «Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad» que tendrán su primera edición entre enero y marzo de este año. Conferencias, coloquios y rutas guiadas conforman el programa de la primera entrega de una cita que esperan extender en el tiempo al menos durante tres años, según explica el director de Real Academia, José Cosano.

En esta ocasión las actividades se aglutinan bajo el título «De los vici romanos a los arrabales islámicos», arrancan el próximo 16 de enero y están coordinadas por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Desiderio Vaquerizo. En la presentación de las actividades, que tuvo lugar en el Palacio de Viana, sede de la Fundación Cajasur, Vaquerizo defendió la pertinencia de poner el conocimiento «al servicio de la gente» en una Córdoba que está sufriendo en serios cambios en el plano urbanístico que amenazan el concepto de ciudad.

Según explicó, la actual forma de vida que se estructura en torno a los barrios es resultado de un proceso histórico que hunde sus raíces en las épocas romana e islámica. Los «vici» en los que se dividía la ciudad romana los convirtieron los árabes en arrabales, borrando todo rastro del pasado, y ese es el origen de los barrios actuales. Trasladar esta información a los cordobeses que han heredado el patrimonio urbanístico y humano de la ciudad les permitirá «analizarla desde un punto de vista diferente» y también valorarla y defenderla con más fuerza.

El «problema» del turismo

Porque Vaquerizo fue claro al afirmar que la Córdoba que hoy conocemos está en un serio peligro. El turismo está transformando a pasos agigantados las formas de vida de determinadas zonas de la ciudad, y barrios como el Casco Histórico están siendo abandonados por los vecinos. «Si un barrio se vacía de vida, se muere, y eso supondría un cambio traumático en la historia» de una zona urbana que siempre ha estado viva.

Las jornadas no nacen con vocación academicista, según explicó el secretario de la Real Academia, José Manuel Escobar. De hecho, están pensadas para un público amplio: universitarios, mayores, ciudadanos de Córdoba interesados en aprender de dónde vienen y debatir sobre hacia dónde se dirigen como comunidad. «Está en su mano exigir a los políticos que no nos la cambien», afirmó Escobar, preocupado por la pérdida de la esencia de los barrios. Las conferencias tendrán lugar los martes en el salón de actos de Cajasur Gran Capitán y estarán en su gran mayoría impartidas por expertos investigadores de la UCO. El programa se complementa con rutas urbanas y visitas guiadas.