VIVIENDA

El crecimiento inmobiliario en Córdoba se basa en los pisos usados para reformarlos

En la zona del Casco cada años se venden unas 30 viviendas con destino a apartamentos turísticos

Panorámica de Jesús Rescatado, en el Distrito de Levante de la capital cordobesa Valerio Merino

J. Martínez

Que el mercado de la vivienda en Córdoba ha crecido es un hecho, según publicó ayer este periódico basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): hasta un 19% en 2017 , con 5.722 transacciones, de las que la inmensa mayoría son propiedades de segunda mano (4.928, en concreto).

Pero, ¿dónde se están produciendo mayores niveles de venta en la capital? Según las empresas inmobiliarias hay un doble fenómeno que depende mucho del nivel adquisitivo del cliente. Por un lado, según especificó a ABC Manuel Rodríguez Carranza , gerente de Doble Ele , la zona Centro es donde ha experimentado un mayor crecimiento de viviendas de segunda mano. Entre un 15 y un 20 por ciento, según la misma fuente.

«Hablamos de un nivel medio alto que acceden a esas viviendas con un doble objetivo », asegura Rodríguez. En primer lugar está el inversor, que busca comprar viviendas para poder alquilarlas luego y también la típica familia que busca algo más amplio con un fin puramente residencial .

Por otro, hay un mercado mucho más asequible y pensado para jóvenes parejas recién casadas, cuyas nóminas apenas llegan a los 1.000 euros mensuales (entre 850 y 950 euros) y que buscan algo barato y que se pueda reformar. Esa demanda se concentra, según fuentes de Albasur Inmobiliaria , en Ciudad Jardín , Levante-Jesús Rescatado, Santa Rosa y, ya en menor medida, Valdeolleros y la Fuensanta.

Para las casas del Centro y del Casco Histórico, como la Judería, «ha crecido mucho la compra de fincas con fines para apartamentos turísticos », explica el gerente de Doble Ele. Un crecimiento cifrado en aproximadamente un 25%, lo que supone que anualmente se llegan a comprar unas 30 viviendas de tamaño medio para ese fin, al tiempo que hay cadenas hoteleras que buscan espacios de no menos de 3.000 metros cuadrados para montar sus negocios.

Zonas populares

Por contra, a las «zonas más populares» llegan parejas de entre 27 y 33 años que buscan algo muy concreto. A ser posible, de entre 60 y 80 metros cuadrados, «muy cuadradito y con tres habitaciones pequeñas», señalan las fuentes de Albasur.

Es un mercado que ha ido creciendo con el tiempo, entre un 10 y un 15% los dos últimos años , «pero no ha subido más allá de eso», advirtieron las fuentes de Albasur. Eso significa que una parte del mercado de la compraventa de viviendas ha cambiado bastante, y mientras que antes se miraba si la casa era del gusto de la pareja, ahora se mira, y mucho, si se adapta a las condiciones económicas del comprador, que como mucho está dispuesto a pagar 80.000 euros por un piso ya reformado.

Otro elemento que ha cambiado a estas alturas de la crisis es la forma de pago. Según estas mismas fuentes si antes de 2008 un cliente quería quitarse cuanto antes la hipoteca y prefería pagar en 15 años, «ahora directamente piden entre 30 y 40 años ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación