Interior de una planta fabril en Córdoba
Interior de una planta fabril en Córdoba - RAFAEL CARMONA
ECONOMÍA

La creación de nuevas empresas se estanca en Córdoba

De enero a septiembre se constituyeron un 6 por ciento menos de sociedades mercantiles

CórdobaActualizado:

La clase empresarial sigue sin ver la luz al final del túnel puesto que en los tres primeros trimestres del año se han reducido los proyectos puestos en marcha por emprendedores y ha aumentado la cifra de compañías que han decidido echar el cierre.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades mercantiles constituidas entre enero y septiembre en la provincia bajó un 6,5 por ciento en relación a los datos del ejercicio anterior, al pasar de 878 a 821 empresas creadas. Si continúa la misma tendencia es muy posible que se rompa la tendencia de dos años consecutivos en los que se han registrado sendas subidas.

La evolución de Córdoba no fue tan negativa como en el conjunto de España (7,6 %) y de Andalucía (10 %). Los datos de septiembre sí fueron positivos, puesto que la constitución de nuevos negocios se incrementó un 7 por ciento, hasta un total de 90, encadenando así un bimestre de subidas.

En Córdoba se desembolsaron 37,38 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017, un 42,6 por ciento menos que la cantidad correspondiente a 12 meses antes. Cruzando las cifras de los fondos utilizados y las sociedades mercantiles constituidas se obtiene el capital medio de las nuevas compañías, relevante para cualquier actividad. La cifra este año se coloca en los 45.529 euros, casi un 39 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Las compañías disueltas llegaron a 207 durante el periodo analizado, 40 más que 365 días antes, lo que supone un aumento del 24 por ciento. No obstante, si se combinan los datos de las sociedades constituidas y los de las disueltas el saldo es favorable para las primeras en 614.