ECONOMÍA

La creación de empresas en Córdoba cayó un 6,6% en el primer semestre

La evolución fue paralela al del resto de España, pero con mejores resultados

Interior de una empresa unicada en Córdoba
Interior de una empresa unicada en Córdoba - RAFAEL CARMONA

La recuperación económica está en marcha como muestran la bajada del paro y las subidas de las exportaciones y del turismo en los últimos años, entre otras referencias. Sin embargo, la clase empresarial sigue sin ver la luz al final del túnel puesto que en el primer semestre del año se han reducido los proyectos puestos en marcha por emprendedores y ha aumentado la cifra de compañías que han decidido echar el cierre.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades mercantiles constituidas entre enero y junio en la provincia bajó un 6,6 por ciento en relación a los datos del ejercicio anterior, al pasar de 637 a 595 empresas creadas. Se da la circunstancia de que si en los meses venideros continúa la misma tendencia es muy posible que se rompa la tendencia de dos años consecutivos en los que se han registrado sendas subidas en este capítulo.

Bien es verdad que la evolución de Córdoba no fue tan negativa como en el conjunto de España y de Andalucía. En el caso del país la caída fue del 7 por ciento, tres décimas más que en la provincia, mientras que en la comunidad el descenso se quedó en el 8,4 por ciento. También hay que resaltar que los datos correspondientes a junio fueron especialmente malos. En ese mes la constitución de nuevos negocios se redujo un 18,5 por ciento, hasta quedarse en 92.

Toda la actualidad en portada

comentarios