El académico Santiago Muñoz Machado, presidente de la fundación
El académico Santiago Muñoz Machado, presidente de la fundación - ARCHIVO
CULTURA

Covap dedicará sus Jornadas culturales de Otoño en Pozoblanco a la reforma de Lutero

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno celebra desde el 22 de noviembre una nueva edición de la cita

POZOBLANCOActualizado:

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno sigue fiel a su cita con una de las actividades culturales más importantes de cuantas se celebran en Pozoblanco, las Jornadas de Otoño que en esta edición se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de noviembre. La dirección de la Fundación apuesta de nuevo por aprovechar las efemérides para centrar su temática y en esta ocasión se detendrán en los quinientos años de la reforma protestante de Lutero.

Las novedades llegan de la mano de la recuperación de las jornadas matutinas en las que la temática variará centrándose en cuestiones climatológicas, cómo ven los españoles los problemas del país o el centenario de la Revolución Rusa.

El presidente de la Fundación, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, defendió la elección de la temática aludiendo a que la incidencia de la reforma protestante en Europa y la personalidad de Lutero «suponen una circunstancia y una temática muy rotunda para las jornadas».De igual modo, señaló que «durante varios días sabremos quién era, qué dijo y las consecuencias que todo ello tuvo para la política europea en relación con las repercusiones sociales, las guerras y las persecuciones inquisitoriales provocadas por el luteranismo y sus variantes».

Para recuperar ese hecho histórico y ahondar en el mismo se dedicarán un total de tres jornadas divididas en aspectos como las consecuencias de la reforma luterana, las consecuencias para la Iglesia, el Imperio y los príncipes y la expansión y represión del luteranismo.

Por otro lado, Muñoz Machado, explicó que los días 23 y 24 se han introducido tres temas de actualidad «para dar variedad» a este gran encuentro cultural y académico. De esta forma se abordará el cambio climático y su incidencia en la comarca de Los Pedroches cuestionando si la actual situación se debe a irregularidades coyunturales o permanentes.