Municipal

Cosmos tendrá que irse a la Campiña de Córdoba si quiere incinerar

Urbanismo cambia el PGOU y obliga a realizar esta actividad en suelo no urbanizable sin protección

Entrada a la fábrica de Cosmos
Entrada a la fábrica de Cosmos - ARCHIVO

La cementera Cosmos tendrá que trasladar sus actividades fuera del casco urbano, en concreto a la Campiña, si quiere proceder a la actividad de incinerar o valorizar residuos, entendido como la quema de estos materiales para alimentar sus procesos productivos.

Esa es la principal conclusión del cambio del PGOU que impulsa el cogobierno y que regirá en cuanto se realice la larga tramitación que se espera, tribunales de justicia incluidos. La nueva redacción de la norma es prácticamente calcada a la realizada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que también tiene una polémica abierta con la cementera radicada en la localidad.

La nueva redacción de la norma entiende que las industrias más agresivas tendrán que encontrarse en suelo industrial de categoría cuatro. Además, las que incluyan los procedimientos de quema de estos materiales solo podrán encontrarse en suelo no urbanizable sin protección, explicaron el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo autónomo, Emilio García Fernández.

Eso reduce las posibilidades a la Campiña, que es la única zona del término municipal donde no existe una protección específica salvo en las zonas altas de las lomas, donde existen unas cautelas paisajísticas. Una de las claves es que toda actividad en esa parte de la ciudad ha de ser temporal. Las empresas interesadas (Cosmos o la que sea) tendrán que tramitar un proyecto de actuación en suelo no urbanizable, que es una figura que permite un uso temporal del suelo (de unos 75 años) para estas actividades.

En una segunda instancia, Urbanismo trabaja en la redacción de la nueva ordenación de Chinales Este que afecta específicamente a la cementera Cosmos. Aún no existe una propuesta de ordenación realizada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios