CULTURA

«Cosmos», la muestra apadrinada por Covap, viaja por la historia de la ciencia en la Biblioteca Nacional

Se exponen, entre otros, el mapa de Juan de la Cosa de 1500 y dos códices de Leonardo Da Vinci

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, en la inauguración de la muestra Juan Carlos Hidalgo

Félix Ruiz Cardador

La Biblioteca Nacional acoge desde ayer y hasta el 9 de septiembre « Cosmos », un apasionante recorrido por la incesante lucha del ser humano en pos del conocimiento del Universo, de la Tierra, de los seres vivos y de sí mismo, así como la búsqueda paralela del avance tecnológico y la mejoría de su calidad de vida. En un entorno literario por excelencia, la ciencia se abre paso con fuerza y lo hace gracias al empeño divulgador de José Manuel Sánchez Ron , escritor y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y al mecenazgo de Covap cuya labor fue ayer señalada como fundamental durante la inauguración de esta muestra, una de las más importantes de la temporada primavera-verano madrileña.

A su apertura acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno , el presidente de la Fundación Ricardo Delgado, Santiago Muñoz Machado; e intelectuales como el poeta Luis Alberto de Cuenca o el novelista Luis Mateo Díez.

Cosmos reúne más de 200 documentos históricos (incunables, primeras ediciones, maquetas, mapas, esferas, cuadros o tapices) a través de los cuales se recorre la obra de grandes matemáticos, físicos, químicos y naturalistas tanto españoles como extranjeros. Cuidada hasta el último detalle , exquisita en su concepto, supone una especie de memorándum apasionado de lo que ha sido la larga e intensa labor intelectual de Sánchez Ron, personaje clave en la difusión de la cultura científica española de los últimos años y autor de varios ensayos cruciales sobre el tema.

El presidente de Covap , Ricardo Delgado Vizcaíno, aseguró que la cooperativa ha tenido siempre el convencimiento de la importancia que la formación y la educación tienen para el progreso económico y espiritual del hombre. «Es una alegría poder colaborar en una muestra de esta envergadura y amplitud, que nos ayudará a conocer y comprender mejor el Universo , la Tierra, la Vida y la Ciencia Tecnológica, y a descifrar algunos de sus infinitos secretos», señaló el ejecutivo.

Documentos únicos

Entre otras obras, en la sala museística de la Biblioteca Nacional se pueden ver por ejemplo los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, una joya que rara vez se muestra en público. También cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli o el gran tapiz «Hércules sostiene la esfera terrestre», de Patrimonio Nacional, o el Arca matemática, un arcón de instrumentos técnicos de Carlos II (1675).

A ello se le añaden por ejemplo dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, mapas antiguos -como el primero de Juan de la Cosa en el que aparecía América- o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Se presentan también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico , Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Einstein, Ramón y Cajal, Darwin o Ada Lovelace. Y se reseña el interés de algunos monarcas españoles por la ciencia, como es el caso de Carlos II , muy aficionado a las matemáticas, o de Carlos IV, que le encargó al músico y astrónomo alemán William Herschel un gran telescopio en el Retiro madrileño, instalación que luego sería arrasada por la tropas napoleónicas y cuya maqueta se puede ver en esta exposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación