Economía

Cosmos cree que el Ayuntamiento de Córdoba entorpece su futuro

Asegura que la mesa de debate solo ha sido una excusa para «una tramitación libre de cargas morales»

Asamblea de la plantilla de Cosmos con el edil de Urbanismo
Asamblea de la plantilla de Cosmos con el edil de Urbanismo - ABC

La dirección de Cosmos en Córdoba lamentó la decisión del Ayuntamiento de la capital de iniciar el cambio del PGOU con el objetivo de que las empresas que quieran quemar residuos como combustible alternativo tengan que llevar sus plantas a la zona de la Campiña.

La cementera aseguró que la decisión del Ayuntamiento «entorpece el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba». Afirmó también que la determinación de Urbanismo constata que el año de trabajo en la mesa de debate no ha servido de nada y que solo se convocó para que el Consistorio tramitase una decisión ya tomada «libre de cargas morales».

La dirección de la compañía defendió que tiene una autorización ambiental de la Junta de Andalucía que se concedió con informe postivo del Consistorio y con el PGOU actual ya vigente. «Cosmos necesita valorizar para ser competitiva y poder operar en igualdad de condiciones frente a sus competidores» explicó la empresa.

Cosmos aseguró que la quema de residuos es un procedimiento seguro que se encuentra totalmente contrastado en numerosos países de la Unión Europea, institución que reguló su desarrollo con el objetivo de evitar el problema ambiental de seguir usando los vertederos de basura al uso. « Esta iniciativa reduce además las emisiones de CO2, nos permitiría además mejorar nuestra competitividad al ayudarnos a reducir nuestra factura energética«, dijo.

La empresa ha negado en todo momento la posibilidad de llevarse las instalaciones a otra ubicación del término municipal. Considera que una operación de estas características obligaría a invertir unos 300 millones de euros que, en estos momentos, no tendrían amortización posible en el mercado del cemento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios