RÉCORD TEMPERATURAS

Córdoba vive el verano más caluroso de la historia

La ciudad ha batido el récord de días en que los termómetros han marcado 40 grados o más

Un viandante realiza una fotografía a uno de los termómetros de la ciudad ubicado al sol RAFAEL CARMONA

S. L.

El verano de 2017 quedará marcado en la historia de Córdoba como el más caluroso nunca registrado. La capital ha batido el récord de días en los que los termómetros han marcado 40 o más grados en un año, un dato que no se registraba desde que comenzó la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 1959.

La ciudad ya batió su récord histórico de calor con la temperatura máxima de 46,8 grados en la tarde del 13 de julio, que también fue la máxima temperatura registrada en el conjunto del país. Así transcurre el estío cordobés, de hito en hito meteorológico. Y todavía no se ha acabado el verano.

Según una información recopilada por Servimedia, el registro del observatorio del aeropuerto de Córdoba ha anotado al menos 40 grados en 30 días de este año, lo que suma un mes de calor sofocante . Detrás de este dato ha quedado el año 2006, con 27 días en esa franja de temperaturas, a continuación 2015 (26 días) y 1991 (25 días).

En la evolución histórica de las temperaturas de la ciudad se observa un cambio de tendencia a partir de 1989 , ya que en 17 de los últimos 28 años se han contabilizado más de 15 días con termómetros en el nivel de 40 grados o superior.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, afirmó que esta tendencia demuestra que «es evidente que se debe al cambio climático» . De hecho, el pasado mes de julio fue el más caluroso en la superficie de la Tierra desde que en 1880 comenzara el registro histórico de temperaturas globales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación