EDUCACIÓN

Córdoba sigue entre las provincias con menos comedores escolares

El 56,6 por ciento de colegios ofrecen el servicio, muy lejos del 63,5 de la media andaluza

Niños en un comedor escolar
Niños en un comedor escolar - ARCHIVO

La falta de plazas de comedores en los centros educativos de la provincia de Córdoba continúa generando problemas de conciliación familiar y laboral en las listas de espera de los centros escolares. Según arrojan los datos oficiales ofrecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el curso escolar 2016/17 Córdoba sigue a la cola de Andalucía en oferta de plazas de comedor en sus centros educativos ya que apenas la mitad de ellos ofrecen este servicio. Concretamente, el 56,6 por ciento de los colegios públicos cordobeses ofertan el servicio de comida a su alumnado, sólo por delante de Jaén, con el 45,2 por ciento.

La provincia de Córdoba continúa por debajo de la media andaluza en servicio de comedores escolares, que es del 63,5 por ciento. Además, aunque este curso se ha implantado este servicio en nuevos centros escolares, las familias cordobesas aún lo ven insuficiente, ya que respecto al curso escolar 2015/16 el número de colegios con comedores ha aumentado sólo un 0,9 por ciento. Una cantidad que no es capaz de asumir la avalancha de peticiones que se quedan sin atender cada curso escolar. Córdoba queda lejos de Málaga en esta estadística, donde ofertan el servicio de comedor escolar con el 75,6%, casi veinte puntos porcentuales más.

Ayuda económica

En número de centros, los datos aportados por la Junta de Andalucía muestran que las familias de la provincia de Córdoba tienen a su disposición 175 centros escolares con comedor. Posee menos que Almería (181), aun siendo ésta una provincia con menos población que la de Córdoba. Ante estos datos, la coordinadora de Educación e Infancia del PP, Luisa María Arcas, instó a la Delegación Provincial de Educación a «hablar con la Consejería para que se produzca un aumento de los presupuestos para el año 2017» con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y los servicios públicos.

El servicio de comedor representa para muchas familias cordobesas una ayuda económica muy necesaria, que pueden ir desde el 100% para las familias con mayores dificultades económicas hasta el 10%. Además, también están exentos de pago los alumnos que tienen que salir fuera de su localidad para asistir a su centro docente, así como aquellos que, por motivos familiares, se encuentren en situación de dificultad social extrema.

Sólo el 65 % ofrecen aula matial, muy lejos de la media andaluza del 72

La provincia también está situada a la cola andaluza en lo que se refiera al servicio de aulas matinales, esto es, la asistencia que permite ampliar el horario de apertura de los centros educativos, desde las 7.30 horas hasta el comienzo del horario lectivo. De esta forma, el 65% de los colegios cordobeses poseen este servicio, por debajo de la media andaluza (72,7%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios