Una asistente a las jornadas consulta los productos de uno de los comercios de la feria
Una asistente a las jornadas consulta los productos de uno de los comercios de la feria - VALERIO MERINO
COMERCIO

«Córdoba Shopping»: el mercado casi infinito de los productos locales

La Diputación acoge una muestra de las empresas adheridas a su portal virtual de compra «online»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El comercio electrónico ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y las perspectivas son que las ventas online sigan creciendo en el futuro. Los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio señalan que entre 2010 y 2015, el número de compradores por Internet ha aumentado un 60 por ciento en Córdoba.

Por este motivo, la Diputación y la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) pusieron en marcha en enero de 2014 la plataforma Córdoba Shopping. Según sus responsables, esta herramienta «ofrece un gran centro comercial virtual para vender todo tipo de productos fabricados en la capital y la provincia las 24 horas del día durante todo el año».

Inicialmente fueron 60 las empresas las que se unieron a esta actividad, aunque en este momento son más de 100 compañías las que comercializan sus productos en este portal.

Un total de 29 de ellas se incorporaron a la iniciativa durante este año. Según los datos facilitados por la institución provincial, un 61 por ciento de las firmas están ubicadas en municipios de la provincia, como La Rambla, Villanueva de Córdoba, Rute, Palma del Río, Espejo, Puente Genil, Baena, Pozoblanco, Montilla o Carcabuey, mientras que el resto tiene su sede social en la capital. Los sectores presentes en la web son actividades económicas importantes en Córdoba, como son la joyería, la artesanía, la industria agroalimentaria, la moda, la cosmética natural o el turismo, entre otros.

El Palacio de la Merced albergó el lunes la inauguración de un evento promocional de las empresas participantes en la plataforma, cuyas ventas en lo que va de año han superado en un 44 por ciento las cifras de todo 2015, según destacó la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo. La cita, que terminará este martes, incluye múltiples actividades en la sede de la Diputación con las compañías, que aprovechan esta oportunidad para promocionar sus productos y servicios.

Asistentes a «Córdoba Shopping» en la Diputación
Asistentes a «Córdoba Shopping» en la Diputación - VALERIO MERINO

Joyería, artesanía y moda

Una de las empresas que forman parte de Córdoba Shopping es Babuchi Joyas, un negocio orfebre especializado en el público infantil que está ubicado en el Parque Joyero y que se ha unido a este proyecto hace poco tiempo. Su propietaria, Sandra Márquez, indicó que «decidimos participar de esta iniciativa porque vimos que era un buen trampolín para dar a conocer nuestro producto». A su juicio, «la plataforma es una buena idea porque nos ayuda a llegar a más clientes».

Otra compañía del ámbito joyero que estuvo presente ayer en la jornada fue Libera tu Encanto, que además de productos en oro y plata ofrece complementos como copas con cristales de Swarovski y flores. Su responsable, Auxiliadora Aragón, explicó que esta herramienta «ayuda a promocionar el producto cordobés», ya que el comercio electrónico es «el futuro». Además, esta vía, según afirmó, les ha servido para ampliar su formación en materias como la venta y el marketing online o las redes sociales.

El sector de la artesanía ha estado vinculado tradicionalmente a ámbitos de comercialización de corta distancia. Internet permite ampliar esos horizontes hasta límites antes impensables. Así lo cree Elvira Fernández, gerente de Fref máquinas de coser y manualidades. Esta empresa pozoalbense con más de 35 años de historia vende desde febrero en la plataforma abanicos de bolillo y piezas de decoración de belenes. «Creemos que es un proyecto interesante ya que tecnología está provocando que el comercio se realice de otra manera y es necesario estar atentos a esos cambios», según explicó la empresaria.

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