ECONOMÍA

Córdoba registró récord de turistas y pernoctaciones en agosto

El comportamiento del turismo español deja unas cifras sin parangón pese a las altas temperaturas

Turistas pasean por el Patio de los Naranjos de Córdoba en agosto pasado
Turistas pasean por el Patio de los Naranjos de Córdoba en agosto pasado - VALERIO MERINO

Córdoba capital registró el pasado mes de agosto el mejor dato de turistas y pernoctaciones de su historia. Un mes de récord sin comparación en la serie que el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita por puntos turísticos desde 2005 pese a las altísimas temperaturas que se han registrado.

En total, la ciudad fue visitada por 87.405 viajeros que además contrataron 143.484 noches de hotel, dejando una estancia media de 1,64 días, la más alta de todo el año sólo superada por el mes de abril (1,67).

Frente a agosto de 2015, que ya fue un buen mes en lo estadístico, el número de turistas creció en un 1,8 por ciento (1.555 más) y las pernoctaciones en casi un punto (0,7 por ciento que traducido a datos absolutos supusieron 1.043 noches más).

El comportamiento del turismo nacional ha sido de récord según los datos que ha difundido este viernes el INE. En agosto pasaron por las calles de Córdoba 42.360 turistas españoles, casi tres mil más que un año antes. Estos dejaron 74.055 pernoctaciones, de nuevo el mejor dato de la serie, y con una diferencia de 4.626 respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el turismo extranjero decayó. La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) registró un total de 45.045 viajeros de fuera de España, casi 1.400 menos que un año antes, aunque es cierto que se trata del segundo mejor dato de la serie en agosto.

Acumulado del año

En cuanto a las noches de hotel, estos viajeros contrataron 69.429, 3.583 menos que en el periodo anterior, aunque también un guarismo que se aúpa entre los mejores de los últimos once años escrutados.

La senda del sector turístico en Córdoba sigue viento en popa. En el acumulado del año, entre enero y agosto de 2016 han pasado por Córdoba 658.559 turistas, un 5,1 por ciento más que en el mismo tramo de 2015. De igual forma, en estos ocho meses se cerraron 1.062.601 pernoctaciones, lo que representa una crecida del 4,2 por ciento interanual.

La estancia media de estos ocho meses es similar en 2016 y 2015: 1,61 días. Sigue siendo la asignatura pendiente de un sector que se demandando equipamientos como el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta, y el final de las obras del Centro de Exposiciones Ferias y Congresos, de propiedad municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios