Una familia celebrando San Rafael en Los Villares el año pasado
Una familia celebrando San Rafael en Los Villares el año pasado - RAFAEL CARMONA
POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Córdoba se quedará este año sin poder hacer peroles en la Sierra por el Día de San Rafael

La Junta de Andalucía amplía la época de alto riesgo de incendios hasta el 31 de octubre e impide

CÓRDOBAActualizado:

Este año, para celebrar el Día de San Rafael en Córdoba, en el parque periurbano de Los Villares (24 de octubre)habrá que llevar el arroz hecho de casa. Los cordobeses no podrán hacer sus tradicionales peroles el próximo 24 de octubre, día de San Rafael, en el parque periurbano de la Sierra, por orden de la Junta.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha anunciado que va a firmar la orden para ampliar la época de alto riesgo de incendios hasta el próximo 31 de octubre. De este modo, este periodo, fijado del 1 de junio al 15 de octubre, se amplía en quince días.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en rueda de prensa en Huelva, donde ha explicado que las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y ausencia de lluvias ha determinado que se lleve a cabo esta ampliación.

Fiscal ha señalado que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, con elevadas temperaturas, que hace que «el estrés hídrico de la vegetación sea aún mayor que el de principio de verano».

En este sentido, ha recordado algunas de las prohibiciones en este periodo de máximo riesgo como la realización de barbacaos en zonas forestales o a 400 metros de ellas, o la quema de rastrojos, incidiendo en la importancia de extremar las precauciones.