TURISMO

Córdoba ostenta la medalla de bronce del país en escapadas de fin de semana

Es el tercer destino cultural con mejor nivel de ocupación los viernes y sábados, por debajo de San Sebastián y Granada

Un grupo de jóvenes, camino del Casco Histórico por el puente de Miraflores
Un grupo de jóvenes, camino del Casco Histórico por el puente de Miraflores

Córdoba fue en 2015 el tercer gran destino turístico cultural del país con mejor nivel de ocupación hotelera durante los fines de semana de las 17 ciudades analizadas. Ahora bien, cuando lo que se estudia es el porcentaje de plazas que se llenaron en el conjunto de la semana, la capital pierde posiciones. Queda séptima y fue superada, entre otras capitales, por Málaga, Sevilla y Granada, con las que compite directamente en Andalucía.

Estos datos aliñan el debate que se ha abierto este verano en el sector sobre la necesidad o no de aumentar la oferta para albergar viajeros de la capital, que vive en los últimos años un «boom» turístico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta datos que parecen reforzar las tesis de los que señalan que hay margen para el crecimiento de la oferta hotelera en la ciudad. O, al menos, arroja guarismos que ayudan a comprender por qué se siguen abriendo negocios de alojamiento por estos lares.

El pasado año, cuando se volvieron a batir en la ciudad récords de turistas y pernoctaciones, en la capital la ocupación en fines de semana de los hoteles, hostales y pensiones estuvo en el 72,7%. Es la mejor media desde que hay datos (los comparables arrancan en 2005). Se alcanza tras encadenar tres ejercicios consecutivos de subida, que enterraron un lustro 2008/2012 marcado por los retrocesos en este parámetro de la actividad de alojamiento. El crecimiento del último trienio ha sido fuerte, ya que se partía de un 2012 con un nivel de ocupación del 62,1%.

La cifra de 2015 convierte a Córdoba en uno de los grandes destinos culturales del país en los que, porcentualmente, más camas se llenaron el pasado ejercicio en viernes y sábados. Para elaborar esta clasificación, ABC toma el mismo listado que utiliza el Consorcio de Turismo municipal en sus estudios: las 17 principales urbes turísticas de España en las que el visitante cultural tiene un peso relevante. Es una nómina formada por gigantes como Madrid o Barcelona, pero también por otras localidades como Santiago de Compostela o Salamanca. Durante 2015, de estos 17 municipios, sólo consiguieron superar a la capital en ocupación hotelera los fines de semana San Sebastián (75,4%) y Granada (73,6%).

A Córdoba le favorece, por ejemplo, que está excelentemente comunicada para que un buen número de españoles puedan decidir venir en una escapada corta. Precisamente, la cara menos brillante de estos buenos datos es que, a buen seguro, se seguirá asociando la capital, pese a su potente oferta patrimonial, con una ciudad que se ve en poco más de un día. No en vano, uno de los grandes problemas del sector es la baja estancia media.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios