Desfile del diseñador cordobés de Andrew Pocrid en Simof 2016
Desfile del diseñador cordobés de Andrew Pocrid en Simof 2016 - Rocío Ruz
Simof

Córdoba, la novia de la moda flamenca

La cultura, la historia y el diseño cordobés serán protagonistas en el XXIII Salón Internacional de la Moda Flamenca

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cultura, historia y moda se convierten en una única cosa cuando hablamos de la relación de Córdoba con el vestido de flamenca. No tardaron las cordobesas en enamorarse de las siluetas «cuerpo de guitarra», pura esencia femenina, que desfilaban por al albero de la Feria de Abril de 1929, el año en el que el traje de flamenca se convirtió en la indumentaria oficial del evento hispalense. Desde entonces Córdoba y la moda flamenca unieron sus caminos reiventándose año tras año. Los volantes y faralaes tienen hoy un poco de Córdoba como Córdoba es parte indiscutible del diseño que viste el real. Si Sevilla es su mujer, Córdoba es su novia.

Con todo esto no es de extrañar que los organizadores del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), con la colaboración de la agencia Doble Erre, de la que está al frente la ex modelo Raquel Revuelta, no hayan tenido ninguna duda en elegir a esta ciudad como invitada en su renovada vigesimotercera edición.

El sevillano Simof, que se celebra entre el 2 y el 5 de febrero, ha cambiado de ubicación este año instalándose en el Nuevo Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) y ha lanzado un concepto mucho más rompedor en cuanto a montaje y diseño.

También estará Córdoba presente sobre la pasarela, cómo no. En el calendario de desfiles de profesionales estará bien representada gracias a las colecciones de la firma Aldebarán bajo la batuta de Sonia Rojas. El carácter artesanal de las prendas de la marca de El Brillante nunca pasa desapercibido, tampoco lo hace el guiño de sus patrones al mundo animal. Muy esperado es el pase de Andrew Pocrid, el que revolucionara en 2016 la pasarela sevillana con su particular visión del universo flamenco. El joven cordobés, «un futuro maestro» según los profesionales del sector, no quiere defraudar con «D.I.V.A.», su nueva colección.

Tampoco quiere hacerlo Sara de Benítez con «Raíces», una línea de flamencas que buscan la sintonía necesaria entre la tradición de este traje regional y las últimas tendencias. Ni Francisco Tamaral, el diseñador, que empezó su trayectoria colaborando en el taller familiar de su Hinojosa del Duque, viste a flamencas con personalidad y a las que les gusta pisar con fuerza el albero.

También habrá representación de la tierra entre las nuevas generaciones. Sergy Garrido presentará sus propuestas dentro del novedoso «Emprende lunares», un proyecto para apoyar a promesas de la moda flamenca liderado por la Fundación Cajasol y la agencia Doble Erre, mientras que Lydia Aceituno lo hará en el clásico Certamen de Noveles. La joven creadora, natural de la localidad cordobesa de Doña Mencía, ha sido una de las diez elegidas para este desfile, cuna de muchos diseñadores consagrados de hoy, y que en este 2017, como novedad, tendrán una mayor visibilidad al desarrollarse su desfile en la amplia zona expositiva del Salón.

Juana Martín, invitada especial

La diseñadora cordobesa será la madrina de este noviazgo de Simof y Córdoba en su XXIII edición. En el marco del Salón Internacional de la Moda Flamenca, la creadora llevará a cabo una pequeña presentación de vestidos de gitana.

Además será la protagonista de la botella de edición limitada que como cada año lanzará Marqués de Cáceres con motivo del evento hispalense. La etiqueta, que una vez más será creada por la ilustradora Virginia Vargas y que en años anteriores plasmó la trayectoria de firmas como Lina o Pilar Vera, estará inspirada en la obra de Martín. La cordobesa regresa con fuerza a la pasarela que la lanzó a la fama en 2001, año en el que desfiló como novel.

Ver los comentarios