MILITARES

La BRI X de Córdoba muestra su lado más humano desde Líbano

Los fotógrafos de la Base militar de Cerro Muriano exponen 85 imágenes con la labor de su misión

Una joven se recrea en la exposición de San Felipe Neri VALERIO MERINO

RAFAEL C. MENDOZA

El Oratorio San Felipe Neri abrió ayer sus puertas para mostrar a la sociedad cordobesa la exposición «Cordobeses en el Líbano». Según afirmó el responsable de comunicación de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, Rafael Gaitán, «esta galería fotográfica muestra las imágenes que han jalonado las cinco misiones que la Brigada ha desarrollado bajo mandato de Naciones Unidas en el Líbano». Así, el general jefe de la BRI X, Aroldo Lázaro, apuntó que «gracias a esta obra los cordobeses podrán hacerse una idea de los encantos del pequeño país de Oriente Próximo llamado Líbano». Una zona que, según Lázaro, es «muy parecida a la Subbética y tiene impronta cordobesa por los años de misión local». Además, es una región «donde conviven hasta 18 confesiones religiosas y una amalgama de intereses políticos, religiosos y sociales que la hacen igual de enrevesada que interesante», concluyó el general.

En el Eurocuerpo y la OTAN

La exposición cuenta con casi un centenar de fotografías del subteniente Francisco León y el cabo primero Francisco Javier Romero, «donde se ven imágenes que quedaron grabadas en la retina de aquellos que de alguna manera forman parte del colectivo que sirve a España en Oriente», apuntó el equipo en un comunicado. Así, las imágenes recogen los momentos vividos por la brigada en las cinco últimas misiones, de 2009 a 2017, entre las que destacan los ejercicios en territorio internacional con el Eurocuerpo y en la OTAN, así como las operaciones de Bosnia-Herzegovina, Kósovo y Líbano.

La exposición «Cordobeses en el Líbano» está dividida en cuatro secciones. La primera, «Líbano, un pequeño gran país», presenta la cultura libanesa con quince retratos en los que se exhiben los habitantes autóctonos y su vida diaria, así como fotografías de actos institucionales que desempeña el equipo en la Base Miguel de Cervantes, lugar en el que residen los militares cuando viajan al país asiático. Según cita una de las fotografías, la segunda sección de la obra, «Cumpliendo la misión», retrata el «esfuerzo, trabajo y buen hacer» de la tropa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación