COMUNICACIONES

Córdoba, el lujo de ser la provincia con más paradas del AVE

Las estaciones de Villanueva de Córdoba y Puente Genil no tienen el tirón de Córdoba Central

Viajeros en la estación AVE de Córdoba VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

A la hora de hablar de las bondades de Córdoba, es frecuente presumir de su buena posición geográfica. Una circunstancia multiplicada en el terreno de la alta velocidad ferroviaria. Córdoba es la única provincia española con tres paradas de AVE en su geografía: Villanueva de Córdoba, Córdoba y Puente Genil.

La de Córdoba Central es una de las estaciones clave de la red de alta velocidad de Renfe, que la comunica por AVE con Málaga, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y todo el haz de capitales interconectadas. Una virtud estratégica que, sin embargo, puede jugar en contra a la hora de impulsar el aeropuerto para el transporte de viajeros, según exponen desde las aerolíneas consultadas por ABC.

Renfe espera cerrar el año 2017 superando las cifras de viajeros que han salido o llegado a la principal estación cordobesa, según los datos estadísticos recabados en los últimos años y a falta del cómputo global del pasado año. En los últimos cuatro años se han producido subidas, según expuso el Gobierno central recientemente en respuesta a una pregunta parlamentaria, y la expectativa para el año que acaba de irse es la de un ejercicio histórico para la estación de Renfe en Córdoba. En cuanto al AVE, en 2016 hubo 1,6 millones de personas que utilizaron los trenes de alta velocidad con destino u origen en Córdoba Central.

Sin embargo, no es esta la única estación con parada del AVE que existe en la provincia. La de Puente Genil-Herrera, al Sur de Córdoba, y la de Villanueva de Córdoba , al Norte, completan una red que los datos dibujan muy desigual. En 2016, el último ejercicio del que existen registros completos, hubo unas 190.000 personas que utilizaron la estación pontana como destino u origen de su viaje en AVE.

Los datos son más preocupantes para la estación de Villanueva de Córdoba, que se puso en marcha tras una intensa campaña ciudadana que pedía que el tren de alta velocidad parase en Los Pedroches. En el citado ejercicio 36.000 personas utilizaron la estación, ubicada en una comarca que aunque tiene menos de 56.000 habitantes se beneficia de su posición geográfica, a caballo entre Córdoba capital y Ciudad Real . La plataforma que demandó su puesta en marcha pide ahora que se aumenten los trenes que pasan por una estación que está entre las más deficitarias del país para Renfe, con una media de 50 pasajeros al día.

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