El presidente de Córdoba Ecuestre (en el centro), con miembros de la directiva en una rueda de prensa
El presidente de Córdoba Ecuestre (en el centro), con miembros de la directiva en una rueda de prensa - R. CARMONA
PROCESO DE COMPRA POR EL AYUNTAMIENTO

Córdoba Ecuestre cree que «no hay voluntad» para llegar a un acuerdo en Caballerizas Reales

Lamenta no tener información sobre la negociación de Defensa y Ayuntamiento para que éste las compre

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba Ecuestre, colectivo sin ánimo de lucro que aglutina a asociaciones del sector, pero también a la UCO, CECO o Administraciones, aguarda en «boxes» el desenlace de la eterna negociación del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba por Caballerizas Reales. Ambas Administraciones llevan negociando dos años y nueve meses, con el objetivo de que el Consistorio adquiera este monumento.

El diálogo continúa, pero aún no ha dado frutos. Y el 14 de abril se agota la prórroga de un año que se dieron ambas partes para seguir los contactos. Durante esos 365 días, Córdoba Ecuestre tiene autorización del Gobierno central para seguir gestionando el histórico inmueble -lo hace desde 2010-. Si las dos Administraciones no llegan a un acuerdo, este colectivo del mundo del caballo deberá recibir una nueva autorización temporal para seguir en Caballerizas. Esta inseguridad jurídica que sufre Córdoba Ecuestre se prolonga en el tiempo -el Ayuntamiento le permitió el uso del inmueble sin tener título habilitante para ello, tras cederle en 2002 Defensa al Consistorio esta joya histórica por 75 años-.

Así se entiende mejor que su presidente, Rafael Blanco, confiese que están «preocupados» por un doble motivo. Primero, porque «no tenemos información» del diálogo: «Hay una falta de sensibilidad con nosotros».

Y segundo porque «el plazo de abril se acerca a su final». Tras casi tres años de negociación, en este colectivo del mundo del caballo tienen «la impresión de que no hay verdadera voluntad para llegar a un acuerdo».

Por ello, Blanco avanzó que, si al final de enero, no «tenemos respuestas o avances en la negociación», establecerán una ronda de contactos. Arrancará con Ayuntamiento y Defensa. Seguirá con todos los grupos políticos y los agentes sociales solicitándoles un «compromiso de la ciudad con una solución definitiva». «Pasaremos a una fase de reivindicación activa», reflexionó.

Con la falta de seguridad jurídica de telón de fondo, Córdoba Ecuestre desarrolla sus nuevos proyectos a medio gas o aplaza su puesta en marcha.

De cara a un escenario en el que no hubiera acuerdo en abril y dada «nuestra gestión exitosa», Blanco reivindicó que «quede fuera de peligro» que sigan explotando el monumento. «Me consta la disposición buena de ambas partes, en cuanto a la valoración de nuestra presencia en Caballerizas», afirmó. Sería un permiso de uso temporal. El Gobierno ha advertido de que no cabe una cesión indefinida del uso.