ENCUENTRO FAMILIAR

Córdoba celebra la primera convención de descendientes del Duque de Hornachuelos

Alrededor de 70 personas pasarán el fin de semana en la capital conociendo su historia y los lugares a los que está ligada la familia

Foto de familia de los asistentes al acto
Foto de familia de los asistentes al acto - RAFAEL CARMONA

Alrededor de 70 descendientes del segundo Duque de Hornachuelos, entre ellos el actuar titular del Ducado, José Ramón de Hoces y Elduayen, se van a reunir este fin de semana en Córdoba a modo de convención familiar con la intención de mejorar el contacto entre los familiares y conocer mejor la historia y el linaje de esta familia ligada a la provincia cordobesa.

Según ha explicado el propio duque a ABC, «es la primera vez que los descendientes del segundo Duque de Hornachuelos nos vamos a reunir en Córdoba y esto va a funcionar a modo de prueba para continuar con este tipo de reuniones familiares y que en una generación más llegaremos a sumar unas 400 personas». Y si ya ha costado organizar este encuentro de tres días para menos de un centenar, para la siguiente ocasión «nos hace falta un entrenamiento previo como éste».

El propio duque ha asegurado ya que, a pesar de que el origen de la familia está en Huesca y podrían celebrarse allí convenciones, muy probablemente se celebrarán en Córdoba, porque «aquí se asentó la familia, tenemos a nuestros ascendientes enterrados en la Mezquita-Catedral y aquí tenemos nuestro derecho al doble de cepa en la capilla». De hecho, una de las actividades de la convención será una misa, mañana domingo, al mediodía, en la Catedral para orar por los difuntos.

Madrir, Barcelona o Miami

La mayoría de los que se van a ver las caras desde ayer, en un coctail celebrado en el Castillo de la Albaida (residencia de verano del I Duque de Hornachuelos, donde reunió a sus nietos), son la tercera generación familiar y están concentrados en Madrid, aunque también «tenemos primos en Miami o en Barcelona». Y la idea es conocer in situ los lugares directamente relacionados con la familia, como el anterior citado o el Palacio de los Hoces, también llamado Palacio de los Duques de Hornachuelos, y que es un edificio que data de mediados del siglo XIX, obra de Pedro Nolasco Meléndez, situado en la plaza de la Trinidad.

Según ha explicado José Ramón de Hoces y Elduayen, es la familia de los De Hoces, más que el Ducado (que también), la que tiene un «importante peso histórico por su linaje». Y es que esta familia, en palabras suyas, «ha estado siempre en primera línea en el orden social, religioso, cultural y profesiona, aunque los primeros eran militares».

Esta idea es de la que se van a empapar los descendientes del segundo duque a través de charlas y conferencias a cargo de José María Coello de Portugal, quien departirá sobre sobre la vida política del I Duque de Hornachuelos (cuyos descendientes todavía viven en Córdoba) y su influencia en los acontecimientos históricos de la época, asi como de una entrevista por parte de Fernando de Hoces a Juan José de la Cierva y de Hoces, que será el decano de los asistentes.

«Estar adornados con el título de Condes de Hornachuelos, primero, y luego el Ducado, no hace sino obligarnos más con la sociedad y con la Casa Real, así como con los valores que en su día nos enseñaron», ha rematado el actual Duque de Hornachuelos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios