El escultor cordobés Mateo Inurria
El escultor cordobés Mateo Inurria - ABC
CULTURA

Córdoba celebra el 150 aniversario de Mateo Inurria

Los actos para comemorar la efeméride del escultor del caballo de las Tendillas incluyen exposiciones y paseos didácticos

CÓRDOBAActualizado:

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha destacado la figura de Mateo Inurria, en el 150 aniversario de su nacimiento y ha presentado las actividades organizadas para conmemorar esta efeméride que se llevarán a cabo de octubre a enero.

Alcalde ha reconocido «una trayectoria de trabajo incansable cuajada de éxitos y reconocimientos tanto en su ciudad como Madrid, tanto en vida como después de su muerte en 1924 en el que los actos de homenaje al conocido escultor del caballo de las Tendillas, se sucedieron concatenadamente».

Entre los actos programados, se van a organizar cuatro exposiciones: tres en el Museo de Bellas Artes y una en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. Así, del 3 al 29 de octubre podrá visitarse la micromuestra «Inurria restaurador de monumentos», en la que se expondrán tres dibujos y dos cuadernos de viaje del escultor, correspondientes a los trabajos de restauración junto a Velázquez Bosco, preparatorios para la Mezquita-Catedral y en Madinat-al Zahra.

José Manuel Belmonte presentará una escultura en homenaje a Mateo Inurria el 19 de octubre

Del 2 al 26 de noviembre el recinto museístico acogerá «Inurria y el historicismo decimonónico», con una escultura y dos dibujos relativos a sus trabajos en torno a Don Quijote.

Además, del 28 de noviembre al 7 de enero de 2018 le tocará el turno a la microexposición «Inurria experimental»: (28 de noviembre al 7 de enero de 2018 ) con dos dibujos y tres esculturas preparatorias para su obra «Las tres edades de la mujer».

Finalmente, en la escuela que lleva su nombre se podrá ver la muestra «Inurria, labor docente y escultura monumental», del 20 de octubre al 21 de diciembre.

Itinerarios didácticos

Por otro lado, se van a organizar itinerarios didácticos del 13 al 23 de octubre a cargo del profesor Ramón Montes Ruiz, con alumnos de la Universidad de Córdoba.

Los itinerarios previstos son los siguientes:

El sábado 14 de octubre, a las 11.00 horas, se podrá recorrer el Pocito de la Fuensanta, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el Museo de Bellas Artes, la iglesia de San Pablo y el monumento a Carbonell en Ollerías.

El domingo 15, a la misma hora, el paseo discurrirá por la Diputación, el Círculo de la Amistad, el Rectorado UCO, las Escuelas Pías, las Tendillas, el colegio Milagrosa y los Jardines de la Agricultura.

Finalmente, el domingo 22 de octubre, también a las 11.00 horas se recorrerá la Mezquita-Catedral, el Alcázar, el Cementerio de la Salud y la Escuela de Artes Mateo Inurria.

Obras de Inurria
Obras de Inurria- R.C.

Los anteriores itinerarios, pensados para el público general, serán promovidos inicialmente a través de la II edición de la quincena cultura, «Córdoba para ti», organizada por el Museo Diocesano de Córdoba durante la segunda quincena de octubre. También serán ofertados a los profesores de Enseñanza secundaria por el CEP los sábados 11, 18 y 25 de noviembre, de 11 a 14 horas.

Paralelamente, la participación específica del Museo de Bellas Artes en dicha quincena, centrada en torno a diversos personajes relevantes de Córdoba, será a través de la figura de Mateo Inurria, y consistirá en una conferencia del profesor Ramón Montes Ruiz, experto en el escultor, que se titulará «La mujer en la obra de Mateo Inurria», a celebrar el martes 17 de octubre a las 19.00 horas en la sala de actos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Por último, el jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se presentará en este museo la escultura «El vuelo de Julia», de José Manuel Belmonte Cortés (Córdoba,1964), que será también el particular homenaje a Inurria de este otro escultor cordobés, que se considera discípulo intelectual suyo y se formó en las Escuelas que entonces llevaron su nombre.