Un ciclista pasa delante del Hotel Córdoba Palace
Un ciclista pasa delante del Hotel Córdoba Palace - Valerio Merino
TURISMO

Córdoba aumenta sus plazas hoteleras un 40 por ciento en los últimos diez años

De las 5.243 que estima había al cierre de 2007 se pasó a las 7.329 contabilizadas en diciembre de 2017

CórdobaActualizado:

El largo boom turístico que vive la capital ha tenido su reflejo en la oferta de alojamiento de la ciudad de Córdoba. Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital ha elevado en una década las plazas que ofrece en hoteles, hostales y pensiones casi un 40%. De las 5.243 que estima había al cierre de 2007 se ha pasado a las 7.329 que se contabilizan a fecha de diciembre de 2017. Es decir, en el citado periodo se sumaron 2.086 más.

El número de plazas ha crecido de forma casi ininterrumpida en la última década, con la excepción de 2012, ejercicio en el que se registró un descenso del 4,3%. A eso se une que en 2009 la oferta de hoteles o pensiones se congeló. Respecto a 2016, el número de camas sufrió un incremento fuerte. Las citadas 7.329 plazas que el INE estima ofrece la ciudad suponen un incremento interanual del 4%.

Es el quinto ejercicio consecutivo de subida de la oferta y es el mayor aumento en el último lustro.

No extraña este crecimiento de la planta hotelera sostenido en el tiempo, porque la demanda muestra una fortaleza a lo largo de los años formidable. En 2017, la capital encadenó su octavo ejercicio consecutivo de subida de los viajeros y pernoctaciones, a lo que se unió que en los siete últimos ha tumbado su plusmarca en estos dos importantes parámetros de la actividad turística. Además, 2017 fue el primer ejercicio en el que, aunque muy levemente, se superó la barrera del millón de viajeros que hicieron noche en este tipo de alojamientos -el INE no recoge el pujante segmento de las viviendas turísticas-.

Y las empresas del sector siguen viendo margen para ampliar la oferta hotelera de la ciudad de Córdoba. En el Centro y Casco hay ahora mismo cinco relevantes proyectos en tramitación y uno en construcción. Suman 241 plazas que reforzarían el segmento de los cuatro estrellas, el más potente en la capital, y cinco.