AGRICULTURA

La cooperativa olivarera Germán Baena, con la conciencia de la importancia de la calidad

El presidente, Manuel Pérez, habla de los retos para una temporada con una cosecha al alza

Manuel Pérez, en las instalaciones de la cooperativa
Manuel Pérez, en las instalaciones de la cooperativa - S. N. T.

La calidad como vehículo para el prestigio y para aumentar las ventas. Manuel Pérez, presidente de la Cooperativa Olivarera Germán Baena, en la ciudad del mismo nombre, está al frente de una de las cooperativas de mayor tamaño y más productivas. El año pasado facturaron 9 millones de euros.

«Todos debemos ser conscientes de la importancia de la calidad y de ir aumentándola. La calidad de nuestro aceite es la que nos da el prestigio que tenemos y nos permite aumentar la venta de aceite envasado. En la cooperativa estamos apostando por ello y sabemos el esfuerzo que realizan los agricultores», asegura Manuel Pérez en una entrevista concedida a ABC.

Se espera una campaña mejor que la anterior, donde «se rondará entre los 16 y 17 millones kilos de aceituna. Unos tres millones más que en la pasada, lo que supondrá, con un rendimiento normal de la aceituna, unos 800.000 kilos de aceite». Eso sí, habla también del precio. «El aceite ahora tiene un precio justo tanto para el consumidor final, que debe concienciarse de que es un producto de mucha calidad y su elaboración conlleva costes importantes para el agricultor. No son precios desorbitados», asegura.

«Nuestro aceite se exporta a todo el mundo, de Estados Unidos a China»

La cooperativa exporta gran parte del producto. «Nuestro aceite envasado está prácticamente en todo el mundo: Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia. Tenemos un cliente en Estados Unidos que todos los años compra dos trailers de botellas. Hace poco hemos enviado a Francia 40.000 kilos», dice mientras habla de otros nuevos proyectos, como el aceite ecológico, que ya realizan algunos productores.

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