Incendio en la planta de residuos Recicor - R.C. / V.M.
FUEGO EN LA CARRETERA DE GUADALCÁZAR

El control sobre el incendio en la planta de reciclaje se extrema: los bomberos reciben refuerzos

El Ayuntamiento insiste en que, por el momento, la columna de humo tóxico no afecta al casco urbano

CÓRDOBAActualizado:

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) ha intensificado la vigilancia del fuego que se declaró ayer en la planta de residuos Recicor, en la carretera de Gualdacázar. Los efectivos han recibido un cuba de agua del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba, puesto que, según fuentes municipales, no existen infraestructuras hidratantes próximas al fuego.

Un bombero del SEIS de Córdoba en el interior del vertedero
Un bombero del SEIS de Córdoba en el interior del vertedero- ABC

No obstante, la extinción de este incendio resulta más que complicada debido a la inflamabilidad de los materiales que están ardiendo (plástico y madera) y la alta temperatura del foco, según el Consistorio: La montaña de residuos dispuesta para su reciclado está compuesta por palets de más de 300 kilos cada uno que se convierten en auténticas moles de fuego difícil de apagar por parte de los efectivos de bomberos.

Por ello, las mismas fuentes aseguran que el incendio va a estar activo «al menos, toda la jornada de hoy», si bien han indicado que «por el humo -tóxico- no hay que preocuparse, ya que no va a afectar al casco urbano, pese a que los vientos han cambiado de componente Sur a Norte». En cualquier caso, el Ayuntamiento se mantiene alerta por si fuera necesario tomar medidas si las circunstancias cambiaran.

Por parte del SEIS están trabajando siete recursos humanos: un sargento, un cabo, tres bomberos y dos conductores, a cargo de dos vehículos nodrizas; y por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dos bomberos y un vehículo nodriza. En total, están interviniendo, durante la jornada del lunes 9 recursos humanos y tres vehículos nodriza.