El convento Regina aguarda el inicio de las obras de remodelación, previstas en el Plan Turístico
El convento Regina aguarda el inicio de las obras de remodelación, previstas en el Plan Turístico - ARCHIVO
FINANCIADO CON EL PLAN TURÍSTICO

El contenedor cultural de Regina, contra el crono

El Consistorio prevé licitarlo en breve y hacerlo en seis meses para intentar que entre en el plazo que dio la Junta (octubre)

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo en el Plan Turístico. La prórroga dada por la Junta expira el 20 de octubre -está ejecutado al 48%- y el gran proyecto pendiente, reformar el convento de Regina, va al límite de plazo, como refleja un documento oficial.

Este programa de actuaciones se firmó en junio de 2014 entre Capitulares, con el PP en la Alcaldía, y la Administración regional. Suma cinco millones, de los que el 60% lo aporta el Ejecutivo autonómico y el resto, el Ayuntamiento. Debía haber estado listo a mediados de 2016, pero, cuando el Consistorio pasó a ser dirigido por el cogobierno PSOE-IU en junio de 2015, el bipartito alertó de que estaba al 20% de materialización y que se debía pedir una moratoria para «no perder el dinero».

En el verano de 2016 se acordó la citada prórroga.

Ante la escasa información de la Concejalía de Turismo (IU), hay que recurrir a la documentación oficial para saber cuál es la marcha del plan. Así, la Comisión de Desarrollo del Ayuntamiento ha recibido un informe de la Dirección General de Turismo, fechado el 30 de enero. En él, analiza los principales proyectos del plan.

Entre ellos, aborda la conversión de Regina en un contenedor cultural. Es la iniciativa pendiente de mayor coste del programa, pero se demora (las obras iban a haber empezado en enero), hasta situar su conclusión peligrosamente al límite del plazo dado para tener listos los proyectos (20 de octubre). La Dirección General de Turismo sostenía, a fecha de 30 de enero, que los trabajos (712.283 euros) están «pendientes para licitarlos de la fiscalización del expediente tras incorporarse los remanentes de 2016». El inicio del contrato aún no se ha dado.

La obra, como recoge, el documento tiene su miga temporal: la duración «prevista es de ocho meses, reducibles hasta [en] dos meses». O sea, para ejecutar a tiempo la remodelación de Regina, la selección de la empresa debe ser rápida y la adjudicataria debe asumir hacerla en seis meses -esto último es fácil-. Pero ni en la licitación ni en el desarrollo de las obras debe haber contratiempos. Se actúa sobre un monumento catalogado BIC.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), abordó ayer, en una entrevista con Europa Press, la marcha del Plan Turístico. La intención es «cumplir con él al cien por cien», teniendo en cuenta que las cuatro obras pendientes (Regina, la obra para hacer visitable el Templo Romano, que va a arrancar ya; el centro de interpretación de la Córdoba Romana y el Museo de la Inquisición -este último ni se citaba en el informe de la Concejalía de Turismo-) «están perfectamente encajadas para lo queda de año [se entiende que hasta el 20 de octubre]». La regidora añadió que el plan se halla al 48% de ejecución -ABC avanzó que al cierre de 2016 estaba al 46%-.

Ver los comentarios