INFORME

El consumo de alcohol provoca un gasto de 7 millones al día en España

Un congreso celebrado en Córdoba alerta sobre el elevado gasto derivado de las patologías relacionadas con el alcoholismo

Restos de un botellón
Restos de un botellón - CÓRDOBA

El consumo de alcohol no sólo es una cuestión de salud, sino también un problema económico para la sociedad. Según los expertos, los efectos directos e indirectos del alcohol suponen un gasto diario en España de unos siete millones de euros. Una cuestión de gran trascendencia que se somete a debate estos días en Córdoba gracias a la celebración de las segundas jornadas sobre el impacto sanitario del consumo de alcohol que organiza la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (Sedup). El encuentro concluirá este sábado con la participación de unos 130 profesionales.

Para el presidente de la Sedup, Juan Luis Prados, «más allá de la asistencia médica o farmacológica, los efectos indirectos del alcohol son elevadísimos, como por ejemplo en el absentismo laboral, falta de rendimiento, juicios o indemnizaciones». Además, según los diversos estudios, «en el 60% de los suicidios está presente el alcohol, así como en más de la mitad de los accidentes de tráfico», señaló Prados. Unos datos escalofriantes que tienen su raíz en la elevada ingesta de bebidas etílicas. No obstante, el 65% de la población reconoce haber tomado alcohol en el último mes y el 80% lo ha hecho en el último año.

Especialmente llamativos son los índices de mortalidad, ya que según los datos aportados por la sociedad, el alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa, siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en España. Asimismo, también se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014. Además, la Sedup asegura que «en un hospital general, cerca de un tercio de los pacientes ingresados en los servicios de medicina interna o cirugía tienen patología derivada del consumo de alcohol».

Es un dato que coincide con el hecho de que «aproximadamente un 37% de las urgencias médicas pueden estar relacionadas con problemas de alcoholismo», según este organismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios