Constitución de la comunidad de usuarios de agua de Los Pedroches
Constitución de la comunidad de usuarios de agua de Los Pedroches - QUERCUS
AGRICULTURA

Constituyen la comunidad de usuarios de agua de la comarca de Los Pedroches

El siguiente paso será negociar con la cuenca del Guadiana medidas para paliar la sequía

CÓRDOBAActualizado:

Ganaderos, políticos y responsables de cooperativas se dieron cita ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para dejar constituida la comunidad de usuarios de aguas de la comarca de Los Pedroches. Una sociedad que se describió como «primordial» para avanzar en las acciones que se quieren poner en marcha para solicitar soluciones ante la situación de sequía que pone en jaque al sector, especialmente al vacuno de leche. Durante la reunión, los ganaderos expusieron sus dudas y hubo una idea general expuesta por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno: el hecho de empezar a concretar cosas y dejar la teoría y lo abstracto a un lado. Todo ello porque el sector es muy consciente de un problema que puede agravarse si la falta de agua persiste en el tiempo.

La herramienta de la comunidad permitirá posteriormente sentarse con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y solicitar soluciones para mitigar las acciones de la sequía. Entre esas soluciones hay una que se impone y esa no es otra que el aprovechamiento del agua de la presa de La Colada. De momento, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, expuso que en la última reunión con el comisario de la Confederación hubo una predisposición «muy buena» y «salí gratamente sorprendido». No obstante, se trata de un proceso lento y no sería, según lo expuesto, hasta el 2018 cuando la comunidad de usuarios de aguas de Los Pedroches quedaría constituida como tal.

Por otro lado, durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta ya que buscar soluciones consensuadas pueden mitigar los efectos de futuros periodos de sequía algo que no podría conseguirse si cada ganadero opta por solucionar sus problemas de manera individual. Así las cosas, y mientras se da el visto bueno a esta comunidad, sus miembros irán trabajando para afrontar las peticiones que se realizarán y las acciones por las que se luchará en un futuro.