El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite
El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite - ABC

Consorcio de bomberosEl caso de las oposiciones del Consorcio de Bomberos: el PP exige explicaciones claras a Antonio Ruiz

Reclama que informe esta misma semana en la junta de portavoces

CÓRDOBAActualizado:

El grupo popular de la Diputación de Córdoba ha exigido explicaciones inmediatas al gobierno de la institución tras la imputación de la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos y del gerente de esta misma entidad, más una veintena de personas, como consecuencia del supuesto amaño de las oposiciones. El portavoz del PP, Andrés Lorite, realizó su discurso con la siguiente coletilla: «en el caso de que los hechos sean ciertos».

Como consecuencia práctica de la comparecencia de Lorite queda la exigencia concreta de que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ofrezca unas primeras explicaciones esta misma semana. En concreto, en la junta de portavoces de la institución previa al Plendo que tiene lugar la semana que viene. Lo que se reclama es que los distintos grupos tengan una idea clara de cuál es la siutación en la que se encuentra en estos momentos el equipo de gobierno .

Segunda consecuencia: la propuesta de una comparecencia pública ante el Pleno de la Diputación de Dolores Amo, vicepresidenta del Consorcio y número dos del PSOE en su condición de vicesecretaria de Política Municipal. La comparecencia tiene que recabar el apoyo del resto de grupos políticos. Lorite pidió que nadie ponga trabas a que la responsable de la gestión.

Lorite aseguró que la vuelta de los socialistas a la institución provincial ha supuesto también el regreso de la presunta corrupción al Consorcio de Prevención de incendios. Bajo su punto de vista, los hechos descritos son gravísimos y «manchan el buen nombre de la institución».

El portavoz popular criticó el silencio del PSOE que solo ha intervenido para negarlo todo sin aportar un solo dato distinto. Lorite recordó que el presidente de la institución, al que hace responsable último de la gestión del Consorcio, sencillamente lo negó todo reconociendo que no había leído el auto judicial.

El PP ha pedido tanto al juzgado como a la Diputación que le facilite el auto una vez que se ha levantado el secreto de sumario. Se trata de disponer de información directa sobre la materia de cara a tomar la determinación de personarse en la causa como acusación particular. La institución provincial tampoco ha aclarado una cuestión clave: si pretende personarse como posible perjudiciada o si asume la defensa legal de los altos cargos que han sido imputados.