Visita de la alcaldesa en septiembre a Rabanales 21 para explicar el plan de viabilidad del tecnoparque
Visita de la alcaldesa en septiembre a Rabanales 21 para explicar el plan de viabilidad del tecnoparque - V. MERINO
PLAN DE VIABILIDAD DEL TECNOPARQUE

El Consistorio se salta los «stop» de Intervención y Gobierno y ampliará capital en Rabanales 21

Alertan al Ayuntamiento de que la medida no reúne condiciones para aprobarse, al menos, hasta las cuentas de 2018

CÓRDOBAActualizado:

HAY asuntos que no son relevantes por el dinero que cuestan sino por los simbólicos que son. Y la participación del Ayuntamiento de Córdoba en la ampliación de capital de Rabanales 21 es uno de ellos. El Consistorio apenas pondrá 131.000 euros por su parte alícuota. Pero lo va a hacer con un fuerte ruido de fondo y, al menos, dos opiniones contrarias: la de la Intervención y del Ministerio de Hacienda, que yan han advertido que el cogobierno se está yendo de ligero en esta cuestión planteando una reforma urgente y extraordinaria del presupuesto.

El equipo de gobierno de PSOE e IU ya han anunciado al resto de grupos que el tema se mantiene digan la Intervención y el Ministerio de Hacienda misas en latín. Técnicamente, el gobierno levantará el reparo antes de la aprobación en Pleno.

La cuestión no es tanto económica como política. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), decidió encabezar las negociaciones con el objetivo de salvar a Rabanales 21 del concurso de acreedores.

Lo cierto es que la Intervención no está por la labor de que esa ampliación de capital se lleve a efecto con fondos municipales. El departamento que fiscaliza las cuentas remitió una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda donde la propia redacción ya deja a las claras que existen severas dudas sobre la legalidad de llevar a cabo esta medida. En concreto, asegura que prácticamente no tiene información sobre la situación de Rabanales 21 y que se trata de una empresa que nunca ha rendido cuentas ante los órganos de control municipal.

De hecho, Intervención aseguraba que el famoso plan de viabilidad, acordado para sacar al tecnoparque de su compleja situación, nunca fue objeto de un pronunciamiento de los órganos municipales. El órgano fiscalziador advierte en su pregunta al Ministerio que ni siquiera se le han facilitado datos básicos de la empresa Rabanales 21, como las cuentas anuales o el plan para sacar a la empresa de la crisis económica en la que se encuentra.

Existe un segundo elemento de relevancia que nunca se ha tenido en cuenta en esta cuestión. En primer lugar, los principales accionistas de Rabanales 21 son La Caixa, la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía. A su vez, el principal acreedor es la agencia Idea, de carácter autonómico. Intervención apela en su pregunta al caso Spanair, la aerolínea que fue investigada por recibir subvenciones del Estado que no llegaron a una sanción de la UE porque sobrevino la quiebra y el cierre de la compañía. Además, Intervención entiende que se puede producir un hecho elemental: la ampliación de capital se realizaría no para incrementar el rendimiento económico sino para evitar una insolvencia.

El Ministerio de Hacienda decidió sacarse el problema de encima dándole la razón a la Intervención en un elemento y dejando lo demás en el aire. Asegura que el asunto no puede aprobarse vía modificación urgente de las cuentas municipales porque no existen razones para ello.

Entiende el Ministerio, en la línea de la Intervención, que dado que el Consistorio tiene hasta marzo de 2018 para realizar la suscripción de acciones parece innecesario tocar en estos momentos los presupuestos municipales. Para lo demás, el Ministerio dice que hay dos opciones: realizar un expediente municipal valorando la oportunidad del gasto o, en su defecto, acudir a la Junta de Andalucía, que es la Administración que tendría la tutela en esta materia.