TASAS MUNICIPALES

El Consejo del Movimiento Ciudadano propone subir la tasa de veladores a los que ocupen en «exceso»

En su informe plantea un plan fiscal con bonificaciones para los habitantes del Casco

Veladores en la capital cordobesa
Veladores en la capital cordobesa - Archivo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba se acaba de posicionar, a través de un informe, acerca de las ordenanzas fiscales en Córdoba para 2017, en el que muestra su preocupación por la situación de los veladores. Así, por ejemplo, de cara a la tasa de ocupación de terreno de uso público con este tipo de mobiliario hostelero, propone premios y castigos en relación al cumplimiento de la normativa existentes.

Un ejemplo de los primeros sería la reducción del pago durante varios años a quienes tengan que afrontar inversiones extraordinarias por un cambio de criterio municipal a la hora de conceder las autorizaciones y si se ha realizado la inversión de forma legal. También habría reducciones fiscales para quien utilice el espacio urbano en uno de los dos tramos horarios en lugar de durante toda la jornada, es decir entre las 08.00 y las 16.00 horas o bien entre las 16.00 y las 02.00 horas.

El castigo, a través de un aumento de la tasa por metro cuadrado, vendría en este caso para quienes ocupen «un espacio excesivo», entendiéndose por ello si se superan los 100 metros cuadrados o se instalan más de 10 veladores de un mismo establecimiento.

Otro punto que toca el informe del Consejo es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, aceptaría un incremento de la recaudación condicionada a que se lleve a cabo aplicando una política de inspección fiscal y de extensión de matrícula. De igual modo el CMC acepta la actualización del coeficiente en -3% para las subidas del 6% de los valores catastrales, «siempre que se condicione a su dedicación a inversiones en barrios» y si «no se pueda compensar mediante una transferencia estatal específica similar a la producida en los últimos cuatro años».

Parcelaciones

En materia de reducciones para el IBI el Consejo propone reducírselo a las parcelaciones como unidades urbanas que no cuentan con la calificación urbanística, ya que carecen de servicios.

En relación con esto, el informe también habla de un tasa fiscal específica para elCasco Histórico de Córdoba, especialmente para los que viven en zona calificada como Patrimonio de la Humanidad. Allí, se plantea no sólo el apoyo administrativo a las reformas y rehabilitación de viviendas, sino también un tipo especial de tasa en todos los conceptos, desde el IBI, hasta las inspecciones técnicas de edificios o las licencias urbanísticas.

En otro orden de cosas, el Consejo acepta el aumento del 2% en Cecosam, así como el mismo porcentaje en Sadeco, siempre que esta empresa pública se ponga las pilas para 2017 y ponga en marcha una «estrategia» para generar ingresos y se controlen los gastos corrientes. En materia de Zoológico, museos, exposiciones o la Ciudad de los Niños, se rchaza cualquier subida por encima de los 50 céntimos en billetes unitarios o de un euro en bonos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios