Imagen del incendio que se produjo en Recicor en octubre
Imagen del incendio que se produjo en Recicor en octubre - VALERIO MERINO
PROCESO SANCIONADOR

El consejero de Medio Ambiente anuncia en Córdoba que la multa a Recicor estará en «semanas»

Tras el gran incendio que sufrió su centro de residuos en octubre, asegura que «seremos absolutamente exigentes»

CÓRDOBAActualizado:

El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Fiscal, ha abordado hoy, durante una visita a la ciudad de Córdoba, cómo se encuentra el expediente sancionador abierto a la empresa Recicor, después de que su centro de tratamiento de residuos sufriera un gran incendio en octubre. En el fuego, ardió un volumen de plásticos de procedencia no revelada de unos 25.000 metros cúbicos. Eso son, en medida de peso, unas 12.000 toneladas. De forma aún más gráfica: era una montaña con 650 autobuses como los que utiliza Aucorsa.

Fiscal ha avanzado que el proceso administrativo por el que será multada esta firma estará listo en «semanas». «No se trata de un expediente que nos vayamos a llevar con él abierto mucho tiempo», ha explicado. Ha añadido que, cuando lo tengan culminado, se hará público, «como siempre hacemos», porque «los ciudadanos tienen derecho a conocer estas actuaciones de la Administración en un asunto tan delicado y que generó tanta alarma, con razón».

El consejero de Medio Ambiente también ha asegurado que no saben aún qué tipo de multa tendrá que afrontar Recicor. Esta empresa del grupo Barea, que tiene en estos momentos cerradas las instalaciones por orden de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, puede sufrir una sanción leve, grave o muy grave. En este último caso, la cantidad oscilaría entre los 300.508 euros y los 1.202.025.

Ha asegurado que aún hay que esperar para conocer «exactamente en qué consiste la sanción», pero, Fiscal ha continuado, «como siempre en estos casos seremos absolutamente exigentes».

La multa se producirá por el acopio indebido de plásticos y por haber superado los plazos temporales marcados para que Recicor destruyera los residuos existentes en el vertedero o los tratara para su reciclaje. Fiscal ha recordado que el incendio no se produjo por ninguno de estos dos incumplimientos de la autorización medioambiental autonómica, aunque los plásticos sí sirvieron de combustible.