ENCUENTRO DE ECONOMÍA DE ABC

El consejero delegado de Neinor augura en Córdoba «una época fantástica para la promoción» de viviendas

Contarán con los profesionales locales para su ambicioso plan en la capital: impulsar 750 pisos hasta 2021

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha analizado este jueves en Córdoba el nuevo escenario inmobiliario español en el Encuentro de Economía de ABC Córdoba, organizado con la colaboración de Banco Cajasur. Esta compañía es uno de los nombre propios de la revitalización de la construcción nacional en el último bienio. Nació de la compra en mayo de 2015 por el fondo de estadounidense Lone Star del 50% de la cartera de viviendas y suelo de Kutxabank, propietaria, a su vez, de Banco Cajasur. Este último hecho hace que se haya convertido en un agente fundamental del sector en Córdoba capital.

Y Velayos ha dejado constancia de ello. Ha indicado que «contaremos, sin lugar a dudas, con los profesionales» de Córdoba para el desarrollo de sus proyectos.

Y los planes de Neinor para la capital son ambiciosos: prevé desarrollar hasta 2021 ocho promociones (unas 750 viviendas). El consejero delegado de esta firma ha recordado que en la ciudad de Córdoba tienen «su centro de operaciones para el sur de España», integrado por 50 profesionales que conforman un «equipazo y son casi el doble que cuando llegamos [echó a andar en mayo de 2015]».

Transformación

Luego, ha recordado que Córdoba ha tenido una «tremenda tradición promotora y hay excelentes profesionales del sector». «Aquí, hay saber hacer, experiencia, profesionalidad... Esperamos ser un referente para la ciudad. Y nos encantaría poner nuestro granito de arena para hacer de Córdoba un referente en el ámbito de la transformación del sector inmobilario».

Y es que el consejero delegado de Neinor Homes dedicó buena parte de su intervención a explicar el nuevo modelo de negocio en esta área de actividad que están desarrollando por toda España, muy diferenciado del que la marcó en los años del «boom» del ladrillo. Y dicho modelo lo desarrollan en un escenario favorable, porque, ha ahondado, «todos los datos macro [de la economía] nos dicen que, si hacemos las cosas bien, viene una época fantástica para la promoción» de viviendas en España. «Seremos el motor otra vez de la economía si hacemos las cosas bien y las haremos», ha recalcado.

Pero, según Velayos, eso ahora debe hacerse de una forma distinta. Uno de los grandes cambios que defiende Neinor, respecto a los años de vacas gordas de la construcción, es una estructura de negocio que pivota sobre el comprador. Se acabó, ha advertido, el modelo en el que, ante una demanda descomunal, el promotor podía entregar «cajas de zapatos» y se las compraban. En este eje de actuación, por ejemplo, la compañía ha desarrollado Neinor Experiences, un equipo enfocado sólo al cliente.

Además, la brutal recesión que ha vivido el sector, ha indicado, ha traído también cambios a esta actividad. Uno de los más reseñables es el nuevo papel de las entidades financieras. «Antes la fiesta la pagaban los bancos. Ahora, van a dar alcohol, pero de forma moderadas y serán los promotores los que van a tener que utilizar fondos propios para la adquisición de suelo». Eso conlleva otro cambio: una menor atomización de los negocios de esta área de actividad, aunque seguirán existiendo promotoras locales «firmes y estables». La dimensión de Neinor Homes hace que constantemente esté sobrevolando su salida a Bolsa. Se baraja la fecha de mayo de 2017. Velayos se ha limitado a indicar que trabajan para estar en el parqué, pero no quiso dar fechas.

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