CULTURA

Las «confidencias» de Ricardo Molina con Córdoba

Una exposición de fotografías, dibujos y un vídeo revela la relación del poeta con Sierra Morena y el grupo Cántico

Dos de los primeros visitantes observan unos dibujos
Dos de los primeros visitantes observan unos dibujos - ROLDÁN SERRANO

La exposición «Paisajes confidentes» del fotógrafo cordobés Manuel Muñoz, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, abrió anoche en la Casa Góngora los actos conmemorativos del poeta Ricardo Molina. La muestra, activa hasta el 14 de octubre, se ha definido como «una metáfora visual del espíritu de Cántico», al que perteneció Molina, tal vez para algunos su integrante «más icónico».

La muestra «Paisajes confidentes» reúne fotografías, dibujos y un vídeo en torno a los parajes de la sierra cordobesa —la mítica Sandua—, en los que los integrantes de Cántico se inspiraban y compartían un paraíso de creatividad alejado de la opresiva sociedad de la postguerra.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, «su exhibición encaja a la perfección en la efeméride y completa el programa de actos de una manera interesante, porque el poeta, dentro de sus virtudes, era una persona muy moderna para su tiempo y en ese sentido una exposición de fotografía como esta es importante».

Este proyecto fotográfico de Muñoz en torno a Cántico se mostró por primera vez hace tres años en Zaragoza. Este año se ha enriquecido con aportaciones como un audiovisual rodado en Trassierra; y sobre todo, con una una conversación entre un periodista, el propio artista y el poeta de Cántico Pablo García Baena. En la misma se descubren cuestiones sobre Cántico y sobre el propio poeta nacido en Puente Genil y que falleció en 1968 en Córdoba.

Curiosamente, y según recordó ayer Luque, «hace algunos meses se descubrió que fallece Ricardo Molina siendo trabajador del Ayuntamiento de Córdoba». Dicho descubrimiento, realizado por la archivera municipal, Ana Verdú, se hizo público con motivo de la pasada Feria de Libro. El documento que atestigua dicha condición es «la renovación del contrato laboral del poeta», quien desde su trabajo en el Consistorio «promovió muchas actividades culturales en la ciudad que se han quedado, como es el Concurso Nacional de Arte Flamenco», toda una referencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios