TRIBUNALES

Condenados a prisión tres joyeros de Córdoba por falsificar obras de Tous

El juez establece una indemnización de casi 50.000 euros a la firma catalana por los perjuicios causados

Moldes para la elaboración de las piezas de la marca Tous
Moldes para la elaboración de las piezas de la marca Tous - POLICÍA NACIONAL
PILAR GARCÍA-BAQUERO Córdoba - Actualizado: Guardado en: Andalucía Córdoba

Tres joyeros cordobeses han sido condenados a penas de prisión, que oscilan entre los 8 meses a dos de ellos y 16 meses de cárcel para un tercero, por reincidencia, como autores de un delito contra la propiedad intelectual cometido al fabricar y comercializar joyas en plata copiadas de la firma catalana Tous. Además, la sentencia les condena al pago de una multa y una indemnización de casi 50.000 euros a Tous.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba recuerda que el procedimiento judicial se inició a raíz de un atestado instruido por la Brigada de Investigación de Delincuencia Organizada, grupo de Propiedad Intelectual de la Policía Nacional, que se inició el 9 de abril de 2014. Según se hace constar en el atestado, se conoció una denuncia por la comercialización de efectos que vulneraban los derechos de propiedad industrial de Tous, mediante la venta online a través de varias páginas web, en la cual se estarían comercializando productos de la marca de la denunciante, acompañando un reportaje de capturas de pantalla en los que se puede observar de forma pormenorizada los diferentes tipos de efectos y productos. En la misma fecha, y por la misma persona, se presentó un escrito de denuncia en el que a través de Facebook se observaban diversos álbumes con fotogramas de la bisutería que vulnerarían los derechos de propiedad de la marca Tous.

Asimismo, aparecían dos teléfonos a través de los cuales se podrían realizar las compras de estos objetos mediante el uso de Whatsapp.

Tras la investigación, según la sentencia, se comprobó que dos de los acusados eran un matrimonio que comercializaba piezas de joyería y bisutería que imitaban obras registradas y fabricadas por Tous, sin el consentimiento de ésta.

Según consta en el fallo judicial, con estos hechos se han provocado a Tous S.L. perjuicios valorados en 25.179,60 euros los causados por uno de los acusados (joyero) y en 24.152,20 el matrimonio que ha sido acusado (vendedores a través de las redes sociales).

Toda la actualidad en portada

comentarios